Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Hongo de la Risa / Laughing Jim

Gymnopilus spectabilis

Description:

Crece “apilada” en terrazas, y también se encuentra en pequeños racimos o en pocos casos creciendo de manera solitaria. La callampa tiene un sombrero convexo cuando joven, llegando a ser aplanado y ligeramente ondulado al envejecer con un margen parejo. La textura del sombrero es ligeramente brillante cuando joven, tornándose fibrosa con el tiempo. Las lamelas son adnatas y de color amarillo pálido cuando jóvenes, llegando a ser concoloros con el píleo en la madurez. La esporada es pardo ferruginoso y es frecuente encontrar píleos enteros cubiertos por ellas cuando los cuerpos fructíferos crecen apilados unos sobre otros. El estípite es del mismo color que elpíleo y también presenta una textura fibrosa. Tiene una forma irregular, más ancho en la base y presenta un anillo delgado y membranoso en su parte superior. Es una callampa de contextura firme y dura, su olor es fúngico y su sabor amargo. El sombrero mide 4 a 28 cm de diámetro y el pie de 5 a 20 cm de alto por 1 a 6 cm de ancho.

Habitat:

Es cosmopolita, de amplia distribución. En Chile se encuentra en las zonas central, sur y austral. Es común en los meses de otoño. Es común encontrarla creciendo sobre troncos cortados de pino, eucalipto y otras especies de árboles tanto coníferas como latifoliadas.

Notes:

Esta fructiferación es, como bien lo dice su nombre, bastante vistosa a distancia debido a su color naranjo ferruginoso.

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

3 Comments

Agustín Amenabar L
Agustín Amenabar L 11 years ago

Qué miedo :P
Después vi la descripción...
Como regla general no como hongos identificados por mi. Aunque el otro día encontré unos Lactarius deliciosus con los que estuve a punto de romper esa regla.

Rolo
Rolo 11 years ago

Agustín, yo que tu me iría con cuidado jajaja. Es un hongo tóxico llegando a ser mortal en algunos casos.

Agustín Amenabar L
Agustín Amenabar L 11 years ago

Qué buena serie! buenísimos colores. Me dieron ganas de comérmelos.

Rolo
Spotted by
Rolo

El Quisco, V Región de Valparaíso, Chile

Spotted on Jun 13, 2012
Submitted on Jun 13, 2012

Related Spottings

Gymnopilus Gymnopilus flavidellus Gymnopilus Spectacular rustgill

Nearby Spottings

Cabra Doméstica / Domestic Goat Pehuén (Femenino) / Monkey-puzzle Tree (Female) Milpiés / Milipede Pino Insigne / Monterey Pine
Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team