Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Dendropsophus marmoratus

Dendropsophus marmoratus

Description:

La siguiente descripción se basa en Duellman (1978). El hocico es redondo en vista dorsal y de perfil. Tímpano presente. El dedo externo de la mano tiene membrana hasta la base del disco; los otros dedos manuales tienen membranas a lo largo de cerca de 2/3 de su longitud. Los dedos del pie igualmente poseen membranas en las bases de los discos. Los machos en reproducción carecen de excrecencias nupciales cornificadas. Los pliegues cutáneos festoneados están presentes en los bordes externos de los pies, de los antebrazos y de las manos. La piel en el dorso es débilmente tuberculada y aquella del vientre es granular. El dorso varía de bronce-grisáceo a bronce-verdoso y posee un moteado negro, marrón oscuro, o rojizo que generalmente incluye áreas verde-oliva dorsolateralmente. En la mayoría de los individuos, hay pares de marcas escapulares marrones o rojizas grandes. La axila, la ingle, y la superficie posterior de los muslos son amarillo-anaranjado con puntos negros o moteado en los muslos. Las superficies anteriores de los muslos son amarillo-verdoso pálido con puntos negros. La barbilla y el vientre son blancos o amarillo claro con puntos negros; las superficies ventrales de los miembros son gris oscuro hasta negro. Las membranas son anaranjadas distalmente y negras proximalmente. El iris es gris pálido con reticulaciones negras finas (Duellman 1978)

Habitat:

Dendropsophus marmoratus es un habitante arbóreo del bosque, pero los individuos migran a sitios de reproducción en áreas abiertas. Cerca de dos tercios de los individuos registrados en Santa Cecilia (Provincia Sucumbíos, Ecuador) estaban alrededor de pozas temporales y zanjas llenas de agua en claros cerca del bosque. Una minoría estuvo en ramas de árboles en bosque secundario y bosque primario. En Lago Agrio, las ranas fueron registradas en las ramas de árboles derribados en bosque primario. Muchas de las ranas habían estado a alturas de más de 20 m (Duellman 1978). En el Parque Nacional Yasuní Ron (2001-2011) la registró en áreas abiertas y Read (notas del campo) encontró coros de Dendropsophus marmoratus en pozas temporales creadas recientemente junto a carreteras en bosque primario y secundario; fue especialmente común en claros grandes dentro de bosque primario, como plataformas de pozos de petróleo, donde había agua presente. En sus coros también cantan machos de Scinax ruber.

Notes:

Regiones Naturales Bosque Húmedo Tropical Amazónico, Bosque Piemontano Oriental. Identificación Machos Longitud Rostro-cloacal promedio = 35.8 mm (rango 29.8–41.5; n = 19) (Menéndez 2001) Hembras Longitud Rostro-cloacal promedio = 47.7 mm (rango 46.5–49.7; n = 5) (Menéndez 2001) Esta rana arbórea se diferencia del resto de ranas en la Amazonía ecuatoriana por la combinación de (1) un vientre blanco o amarillo con manchas negras muy contrastantes y (2) membranas anaranajado-brillantes entre los dedos de las manos y pies (cara ventral). Para más información: http://zoologia.puce.edu.ec/Vertebrados/...

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

2 Comments

Ava T-B
Ava T-B 9 years ago

This is a lovely and interesting spotting. To make it complete, and useful to researchers using this site for data, please edit this and add a reference about this species in the reference field of your spotting. Please do this for each photo you post. Thanks for helping to make Project Noah a complete reference tool for scientists.

YogeshSave
YogeshSave 11 years ago

Fantastic!!!

ElvisCeliP
Spotted by
ElvisCeliP

Puyo, Provincia de Pastaza, Ecuador

Spotted on Jul 13, 2012
Submitted on Jul 13, 2012

Spotted for Mission

Related Spottings

Dendropsophus parviceps Ranita enana de Sanborn Yellow Hourglass Treefrog Juvenil de Rana payaso

Nearby Spottings

sapo común ranita listada sapito Dendropsophus parviceps
Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team