Project Noah

Project Noah is a tool to explore and document wildlife and a platform to harness the power of citizen scientists everywhere.

Join Project Noah Today

Sabina albar milenaria

Juniperus thurifera

Description:

Árbol siempreverde, de tamaño mediano, generalmente de 4 a 19 m de altura y más de un metro de diámetro de tronco, corto y grueso algo retorcido y tortuoso en los ejemplares viejos, con corteza parduzca o cenicienta, fibrosa y agrietada longitudinalmente, desprendiéndose a tiras. La copa es muy densa, de color verde oscuro con forma cónica u ovalada y en ejemplares desmochados aplanada e irregular. Las ramas son gruesas y las hojas son escuamiformes, adheridas al tallito, son de forma romboidal y ásperas al tacto. Produce pies masculinos y femeninos, los frutos son redondeados de color azulado a negruzco o rojizo según su estado de maduración. Los pies masculinos producen en sus pequeñas, parduzcas y abundantísimas inflorescencias, grandes cantidades de polen, lo que se llama popularmente "cierna" que llega a parecer humo en días ventosos.

Habitat:

Alpuente

Notes:

La gente de la zona la llama "la Juana" o travina millonaria. Es un árbol muy estimado porque su madera es fácil de trabajar y prácticamente eterna, ya que no se estropea ni pudre ante las inclemencias ambientales, se han encontrado troncos fósiles. La hoja era aprovechada como alimento de los rebaños. Está catalogada como monumento natural. Etimología: El nombre científico de esta especie, thurifera, significa «productora de incienso», ya que su madera es muy aromática, de olor resinoso agradable, por lo que se ha quemado para este fin, produciendo un olor muy penetrante que al decir de las gentes ahuyenta a los insectos

No species ID suggestions

Alpuente, Comunitat Valenciana, Spain

Lat: 39.95, Long: -1.01

Spotted on Jun 4, 2010
Submitted on Jun 4, 2010

Related spottings

Prickly Juniper Ginebro de Miramont (Sigüés) Càdec Eastern Red Cedar

Nearby spottings

Agallas. Gall Musgo. Mosses Dinosaur footprints larva gran capricornio