Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Abutiloncillo

Tarasa umbellata

Description:

Los ejemplares de Tarasa umbellata son arbustos pequeños formados por tallos delgados, de hasta unos 2 cm de diámetro, flexibles y arqueados que crecen formando una red intrincada entre la vegetación, apoyándose muchas veces directamente sobre el suelo, o bien se encuentran semienterrados. Ramas de hasta 2,5 m de alto en las zonas abiertas, alcanzando hasta 6 m aproximadamente cuando se apoyan en árboles grandes. Las ramillas jóvenes y hojas de Tarasa umbellata están totalmente cubiertas de pelos estrellados. Las hojas poseen pecíolos de 2-3,5 cm, de margen irregularmente crenado, de tamaño y forma variables, dependiendo de la ubicación en la planta, pero en general son de forma triangular-cordada, algunas con tendencia a mostrar una forma trilobada. Las flores son axilares y umbeliformes, con 7-9 flores de color blanco. Flores con 3 brácteas, linear-lanceoladas, de 4 mm. Cáliz de 4,5-5 mm de alto, formado por 5 sépalos unidos hasta cerca de la mitad del largo, lóbulos triangulares, agudos, cara externa con pelos estrellados, cara interna glabra. Las flores de Tarasa umbellata presentan sus nectarios en la base de los sépalos, formando un anillo, de 0,2-0,5 mm de alto. Pétalos 5, obovados, de 6 mm de largo. Los frutos son abundantes en las ramas terminales más altas, formados por hasta 12 mericarpos. Sus semillas son reniformes, de 1 x 1,5 mm.

Habitat:

Distribución natural y hábitat: Tarasa umbellata se ha encontrado solamente en la Región del Maule. El lugar del hallazgo corresponde a un remanente de bosque nativo que flanquea a un estero en pleno valle central. Entre las especies arbóreas asociadas se destacan el Canelo, Patagua, Maitén, Maqui y diversas mirtáceas destacando por su abundancia el Chequén y la Pitra,. Entre las trepadoras nativas están el Coile, el Voqui Colorado y la Salsilla. Este bosque ha permanecido con poca alteración dado que el suelo es altamente húmedo para la actividad agrícola y por la dificultad de acceso debida a la gran cantidad de zarzamora (Rubus ulmifolius Schott, especie introducida).

Notes:

Debido a lo escaso de esta especie con un área de distribución restringida y a las amenazas debidas a introducción de especies invasoras y peligro de incendios, lo que provoca una disminución en su calidad de hábitat, se ha propuesto para su consideración dentro de la categoría En Peligro Crítico.

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

No Comments

Rolo
Spotted by
Rolo

Viña del Mar, V Región de Valparaíso, Chile

Spotted on Mar 7, 2013
Submitted on Mar 7, 2013

Nearby Spottings

Tenca / Chilean Mockingbird Dendroseris marginata Toromiro Ceibo del Monte / Brazilian Coral Tree
Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team