Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Violeta arbórea. Violet

Viola arborescens

Description:

Esta violeta es una de las más hermosas y minúsculas que se encuentran en el sureste de España. Después del verano, con las primeras lluvias comienza a aparecer esta bonita planta que alegra con su colorido el apagado final del otoño y el invierno. Mucho antes de comenzar el calor de la primavera, esta planta desaparece y no se vuelve a saber de ella hasta después de las lluvias una vez finalizado el próximo verano. Es una pequeña mata leñosa y ramificada desde la base que levanta escasamente del suelo (habitualmente menos de 15 cm.). Las hojas son alargadas, curvadas hacia el interior y pubescentes. Las flores son largamente pedunculadas, de color violeta pálido con estrías oscuras. Por el hábitat donde vive (sobre pedregales y roquedos en zonas con ambiente soleado y seco), por su carácter leñoso y por la forma de las hojas es muy fácil distinguirla del resto de especies del género que prefieren lugares más húmedos y sombríos y suelen tener hojas cordadas (con forma de corazón).

Habitat:

Pinar, monte mediterráneo. Se distribuye por todo el Mediterráneo Occidental, desde Sagres (Portugal) hasta el Sur de Francia, pasando por el litoral de la Península Ibérica y el Norte Mediterráneo de Africa hasta Argelia, estando presente también en las islas del Mediterráneo.

Notes:

Entre el Santuario de la Fuensanta y Los Teatinos

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

2 Comments

Isabela
Isabela 13 years ago

Hi Keith, Sorry not to have replied earlier. I couldn't find info to answer your questions. I think these wild violets are very pale in this area. You can see this website
http://www.florasilvestre.es/mediterrane...

keithp2012
keithp2012 13 years ago

By me the purple variety is common, and this color is rare. Is there any information about why they vary by location? Do they hybridize?

Isabela
Spotted by
Isabela

Murcia, Región de Murcia, Spain

Spotted on Oct 7, 2010
Submitted on Nov 7, 2010

Spotted for Mission

Related Spottings

viola Viola Viola tricolor Viola

Nearby Spottings

Pino carrasco Pinus halepensis (Pino carrasco) Espino negro Rocío

Reference

Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team