Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Yarumo o yagrumo

Cecropia peltata

Description:

Árbol dioico, de 5-10 m de altura, aunque en sus zonas de origen puede alcanzar más de 20 m, con el tronco derecho, hueco, produciendo con el tiempo raíces zancudas o contrafuertes; corteza lisa, gris clara, con grandes cicatrices circulares de las estípulas caídas y abundantes lenticelas. Ramas gruesas, horizontales. Ramillas huecas, tabicadas, con numerosas cicatrices anulares y lenticelas. Yemas, cubiertas por una estípula pubescente, caediza. Se puede reconocer por medio de sus hojas peltadas; palmeada lobuladas(7-11)lobulos;sus tallos huecos; Estipulas envolviendo la hojas caedizas. y raices zancudas y los tallos con huecos llenos de hormigas donde viven protegiendo al arbol del ataque de animales y de ciertas especies de plantas, tales como lianas(Mutualismo). En las laderas montañosas de la selva nublada, el envés de sus hojas se vuelve plateado, por lo que su silueta se destaca entre la tupida vegetación siempre verde.

Habitat:

Representativo de la zona intertropical americana y se extiende desde México hasta América del Sur, incluyendo las Antillas. Es común en clima cálido, aunque puede llegar a crecer a alturas de más de 2.000 metros en las laderas montañosas, en zonas conocidas como selva nublada, bosque nuboso, bosques caducifolios, siempreverdes y morichales.

Notes:

Presenta simbiosis con unas agresivas hormigas arborícolas, que se alojan en sus ramas huecas donde viven protegiendo al arbol del ataque de animales y de ciertas especies de plantas, tales como lianas(Mutualismo).

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

2 Comments

eulalia rubio
eulalia rubio 12 years ago

No lo sabía. Por cierto, las hojas son enormes.

beltuistukudra
beltuistukudra 12 years ago

Siempre busco uno de estos porque nunca los reconozco, ahora ya se cuales son! Sabias que sus hojas se fuman como tabacco para aliviar el asma y otras molestias respiratorias? Es broncodilatador. =)

eulalia rubio
Spotted by
eulalia rubio

Delfinópolis, Minas Gerais, Brazil

Spotted on Jan 23, 2009
Submitted on Jan 23, 2011

Spotted for Mission

Related Spottings

Cecropia Cecropia flowers Cecropia-Fruta cecropia

Nearby Spottings

Mangifera indica. Mango Cyathea medullaris. Árbol helecho negro Caterpillar. Oruga. Lagarta Pavonia hastata

Reference

Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team