Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Cipres

Cupressus sempervirens Stricta

Description:

Cupressaceae, las Cupresáceas, son una familia del Orden Pinales. Los cipreses son árboles o arbustos perennifolios, monoicos o dioicos, resiníferos. Tienen hojas escamiformes o aciculares, opuestas o en verticilos trímeros. Flores masculinas con escamas en la base; estambres con 3 a 7 sacos polínicos. Flores femeninas con 2 hasta muchos primordios seminales, reunidas en inflorescencias estrobiliformes. Infrutescencia seudocárpica en gálbulo o en cono. Familia cosmopolita integrada por unas 130-140 especies. Ampliamente utilizada en jardinería. Árboles o arbustos monoicos o dioicos; hojas persistentes opuestas, decusadas o en verticilos de 3 ó 4, heteromorfas según la edad, a menudo lineares cuando jóvenes y escamiformes en plantas adultas, cubriendo completamente las ramas. Conos masculinos amentiformes, generalmente solitarios o agrupados, con pocos pares o verticilos de macrosporofilos soldados a las escamas ovulíferas; macrosporofilos fértiles apretadamente dispuestos (los basales y/o terminales a menudo estériles), portando uno a varios óvulos erectos; a la madurez los macrosporofilos se tornan leñosos, pero a veces carnosos y coalescentes. Semillas aladas o ápteras. Cotiledones generalmente 2, a veces hasta 6. Predomina la diploidía.

Habitat:

original de regiones del este del Mediterráneo, existiendo zonas importantes en el norte de Libia, sur de Grecia (Creta y Rodas), sur de Turquía, Chipre, oeste de Siria, Líbano, oeste de Jordania y ciertas zonas de Irán. Se cree que hace unos dos o tres mil años formaba grandes masas forestales en el norte de África, quedando hoy en día pocos ejemplares. Se ha cultivado extensamente como árbol ornamental durante milenios lejos de su lugar de origen, principalmente en la región mediterránea central y occidental y en otras áreas similares con veranos calientes y secos, e inviernos suaves y lluviosos, tales como California, el sudoeste de Suráfrica y la zona meridional de Australia). Puede también prosperar con éxito en áreas más frías, con veranos más húmedos, como en las Islas Británicas, Nueva Zelanda y el oeste de Oregón. Dada su simbología funeraria, los cementerios suelen tener los mejores ejemplares, aunque por la estética de su porte, es también empleado en decoración de parques y jardines. Su crecimiento es rápido durante los sesenta u ochenta primeros años, en los que llega a alcanzar de 20 a 30 metros de altura. Soporta tanto los suelos ácidos como los básicos. Aguanta terrenos áridos o compactos y rechaza los suelos muy húmedos o arenosos. Es un árbol que necesita sol, soportando muy bien el calor y la sequía, no así los grandes fríos (temperaturas inferiores a -10 °C) La mayor parte de su cultivo se realiza mediante el método cultivar a partir de la selección de una copa fastigiata, de ramas erguidas que a menudo no es más que la décima parte de la altura total del árbol. También se reproduce fácilmente por semilla sin requerimientos especiales, aunque de una forma más lenta. Su trasplante es sumamente delicado a partir de los cuatro o cinco años de edad. Actualmente hay cipreses con cancrosis, una enfermedad causada por el hongo Seridium cardinale que puede llegar a matar el árbol.

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

2 Comments

calabuig52
calabuig52 13 years ago

Ante este no pude resistirme, tan alto, elegante y bonito me dije este va a Noah. Gracias guapa a mi me inspira paz. Muchos besitos

Isabela
Isabela 13 years ago

Me encantan los cipreses

calabuig52
Spotted by
calabuig52

Comunitat Valenciana, Spain

Spotted on Mar 5, 2011
Submitted on Mar 5, 2011

Related Spottings

Cupressus Marcocarpa Ciprés / Cypress Xiprer blau Chartreuse Evergreen

Nearby Spottings

Astragalus arenarius Hormigas ACACIA Medicago marina. Carretón de playa
Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team