Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A global community of nature enthusiasts
photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

cambulo

Erythrina poeppigiana (Walp.) O.F. Cook.

Description:

Sinónimos. Erythrina amasisa Spruce, Erythrina darienensis Standl., Erythrina micropteryx Urb., Erythrina micropteryx Walp., Erythrina pisamo Posada- Ar., Micropteryx poepiggiana Walp., Micropteryx poeppigiana Walp. Características botánicas Es un árbol de gran porte que alcanza hasta 30 m de altura y 1 m de diámetro. Posee un tronco único y libre de ramas por lo menos los primeros 5 a 7 m, su copa es redondeada. La corteza externa es de color grisáceo o habano claro, armada con aguijones oscuros y rígidos. La madera es blanda y blancuzca, posee una densidad de 0,3 a 0,4 g/cm3. Las hojas son compuestas, alternas, trifoliadas, de 20 a 30 cm de largo incluyendo el pecíolo. Los folíolos tienen el borde entero, ápice acuminado y forma romboide, la hojuela terminal es más grande que las dos laterales. Posee un par de glándulas en la base de los peciolulos. Las flores se disponen en racimos erectos de hasta 20 cm de largo, ubicados en las axilas de las hojas. Cada flor de color rojo-anaranjado brillante posee un cáliz en forma de copa, la corola está formada por 5 pétalos y 10 estambres sobresalientes, 9 unidos en un tubo de color amarillo y 1 libre. El fruto es una legumbre dehiscente, de color verde oscuro inicialmente y luego pardo-negruzca al madurar, de 10 a 25 cm de largo y hasta 1,5 cm de ancho. Contiene entre 1 y 6 semillas ligeramente arriñonadas de color café oscuro, las cuales presentan una cubierta seminal coriácea, aparentemente lisa. Cada semilla, no endospérmica, posee un par de cotiledones rectos, carnosos y gruesos. El embrión se encuentra doblado en el eje hipocótilo-radicular. El hilo está situado en una hendidura que hace las veces de válvula higroscópica. El micrópilo se encuentra en un extremo de dicha hendidura. Las dimensiones promedias de la semilla son 16,4 mm de largo y 6,1 mm de espesor, aproximadamente. Un kilogramo contiene entre 2.000 y 3.327 semillas, dependiendo del tamaño. Propagación y conservación de especies arbóreas nativas. Martha Ligia Gómez Restrepo, Juan Lázaro Toro Murillo, Edgar Piedrahita Cardona. Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia. Medellín: Corantioquia, 2013. 360 p. il., fotos a color.

Habitat:

Esta especie florece abundantemente durante los meses más secos del año, esto es de enero a marzo. Entre septiembre y octubre (dos de los meses más lluviosos) se presenta una pequeña “traviesa” en la cual unos pocos individuos registran flores. Éstas son constantemente visitadas por insectos y un sinnúmero de aves tales como, azulejos, pericos, tominejos, entre otros. Los frutos verdes se observan principalmente entre los meses de febrero y marzo y los maduros de marzo a abril. Así mismo se registran unos pocos frutos entre octubre y diciembre resultado del pequeño evento de floración. Los frutos tardan aproximadamente dos meses en desarrollarse y madurar. Aunque la floración es muy abundante, la formación de frutos es escasa debido a que se presenta mucho aborto tanto de flores como de frutos. Propagación y conservación de especies arbóreas nativas. Martha Ligia Gómez Restrepo, Juan Lázaro Toro Murillo, Edgar Piedrahita Cardona. Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia. Medellín: Corantioquia, 2013. 360 p. il., fotos a color.

Notes:

Propagación y conservación de especies arbóreas nativas. Martha Ligia Gómez Restrepo, Juan Lázaro Toro Murillo, Edgar Piedrahita Cardona. Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia. Medellín: Corantioquia, 2013. 360 p. il., fotos a color.

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

6 Comments

RiveraDiego
RiveraDiego 7 years ago

gracias namitha

namitha
namitha 7 years ago

Spectacular!! Very pretty...

RiveraDiego
RiveraDiego 7 years ago

thanks
Gilma Jeannette Ospino Ferreira-Norman
Nayeli
EmilyMarino

Nayeli
Nayeli 7 years ago

Nice flower!

EmilyMarino
EmilyMarino 7 years ago

Excellent Shot!

RiveraDiego
Spotted by
RiveraDiego

Antioquia, Colombia

Spotted on Nov 25, 2013
Submitted on Nov 25, 2013

Reference

Noah Guardians
Noah Sponsors

Join the Project Noah Team Join Project Noah Team