Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Hualo

Nothofagus glauca

Description:

Alcanza hasta 30 m de altura y 2 m de diámetro; con tronco recto y cilíndrico; corteza gruesa gris rojiza y rugosa. Hojas alternas, pecíolos de 2-7 mm de largo, aovados, base subcordada, ambas caras con glándulas dándole textura áspera, envéz glauco, márgenes ondulados, irregularmente aserrados; lámina retorcida de 5-9 cm, venación pinada notoria. Flores unisexuales, pequeñas; masculinas solitarias, pedicelos de hasta 1 cm, 50 estambres; flores femeninas de a 3 en inflorescencias. Fruto cúpula con 4 valvas angostas, con 3 nueces amarillentas de 12-20 mm de largo, pilosas, las dos inferiores triangulares, trialadas, la interna plana y bialada.

Habitat:

Es endémico de Chile y de un pequeño sector limítrofe de Argentina (Parque Provincial Epu Lauquen, noroeste de Neuquén). Vive entre 34 a 37° S de lat., desde la VI a VIII región. Forma bosques monoespecíficos a más de 1.000 msnm, sobreviviendo a largas sequías. Es un endemismo del Bosque esclerófilo del Matorral chileno, ecosistema que se caracteriza por poseer un clima templado mediterráneo, con inviernos lluviosos y veranos secos. Su flora cuenta con afinidades con los trópicos sudamericanos, el bosque valdiviano, y los Andes. Es una de las cinco regiones climáticas mediterráneas del mundo, todas las cuales se ubican en las latitudes medias en las costas occidentales de los continentes.

Notes:

La madera es muy utilizada en construcción de embarcaciones y para la construcción en general. Y ornamental. Es muy usado para reforestar áreas con fuertes pendientes, y con una estación veraniega seca muy larga. Está amenazada por pérdida de hábitat.

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

No Comments

Rolo
Spotted by
Rolo

San José de Maipo, XIII Región Metropolitana de Santiago, Chile

Spotted on May 3, 2012
Submitted on May 3, 2012

Related Spottings

Huala Hualle Bosque de Lengas Mountain beech

Nearby Spottings

Pitra Ñuño Lagartija Tenue / Jewel Lizard Lleuque

Reference

Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team