Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Ortiga (es) Nettle (en)

Urtica dioica

Description:

La ortiga es una planta arbustiva perenne, dioica, de aspecto tosco y que puede alcanzar hasta 1,5 m de altura. Es característico de esta planta el poseer unos pelos urticantes que tienen la forma de pequeñísimas ampollas llenas de un líquido irritante que al contacto con la piel producen una lesión y vierten su contenido (ácido fórmico, resina, histamina y una sustancia proteínica desconocida) sobre ella, provocando ronchas, escozor y prurito. Este picor se debe a la acción del ácido fórmico, compuesto del que contiene una gran cantidad. Estos pelos son muy duros y frágiles en la punta, por lo que es suficiente el roce para provocar su rotura. La raíz es muy rica en taninos, que le confieren una acción astringente. Posee un tallo rojizo o amarillento, erguido, cuadrangular, ramificado y ahuecado en los entrenudos. Está dotado en todos los nudos de parejas de hojas, y esta recubierto de pelos urticantes. Las hojas son de figura ovalada, rugosas, aserradas, puntiagudas, y de hasta 15 cm. Son color verde oscuras y con pétalos de color amarillo suave. Se encuentran opuestas y también están provistas, al igual que el tallo de los pelos que la caracterizan.

Habitat:

La Ortiga mayor es cosmopolita, crece en regiones altas, y va desde el Japón hasta los Andes. En la península Ibérica es muy abundante, en el Norte Atlántico y los Pirineos, aunque se puede encontrar por toda la península. La podemos buscar en cualquier lugar donde habite el hombre o el ganado, Se cría en suelos ricos en nitrógeno y húmedos, en corrales, en huertos, a lo largo de caminos, de muros de piedra, en el campo o en la montaña, etc.

Notes:

Se utiliza la raíz y la planta entera. También se usa la planta fresca. Principalmente las hojas (Urticae folium/herba), aunque también se pueden utilizar las raíces (Urticae radix). Las raíces, además de las de la Urtica dioica L., son también beneficiosas las de la ortiga menor (Urtica urens L.), o especies híbridas de ámbas, obtenidas durante el periodo de floración. Popularmente también se emplean los frutos (Urticae fructus). Antiguamente, se aplicaban las hojas en los genitales de los jóvenes que eran descubiertos masturbándose, dando lugar a las creencias de que si se realizaba la masturbación, aparecían innumerables enfermedades cancerígenas, y otras similares que derivaban en amputaciones. Claro que esto es completamente incierto, y se usaba para asustar y amenazar a infantes, dando lugar a depresiones, y a rechazos marginales entre ellos.

1 Species ID Suggestions

HaydenG
HaydenG 11 years ago
Stinging Nettle
None


Sign in to suggest organism ID

No Comments

Paulo Sevilla
Spotted by
Paulo Sevilla

Vigo, Galicia, Spain

Spotted on May 21, 2012
Submitted on May 21, 2012

Related Spottings

Roman Nettle Nettle Stinging Nettle Stinging Nettle

Nearby Spottings

Clavelina (es) Spotting Spotting Estrelicia o Ave de paraíso (es)

Reference

Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team