Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Agave

Agave horrida.

1 Species ID Suggestions

ShameerZaman
ShameerZaman 11 years ago
True aloe
Aloe vera


Sign in to suggest organism ID

5 Comments

lizbeth
lizbeth 11 years ago

Thanks JohanHeyns! I think it could be an Agave Horrida.

Johan Heyns
Johan Heyns 11 years ago

Have a look at this link:

http://en.wikipedia.org/wiki/Agave

lizbeth
lizbeth 11 years ago

I found this about differences between Aloes and Agaves...so I tend to think is an Agave, but I'm not sure yet.

http://foroantiguo.infojardin.com/showth...

Agave y Aloe: ¿cuál es la diferencia? Para identificar especies
Vamos a tratar de ampliar las diferencias que da Malunna entre ágaves y aloes, porque son plantas de diferentes familias, y alguna diferencia deben de tener, ¿no?.

En primer lugar, y como bien dice ella, el tamaño: los aloes pueden ser más o menos grandes, pero algunas especies de ágaves llegan a ser enormes de adultos: rosetas de dos y más metros de diámetro, con un tallo floral que mide varios metros de altura y 20 cm de grosor. Vamos, que más que flor parece un arbolito. Claro, que no es fácil tener uno de estos, y lo normal es que se tengan plantas más pequeñas.

Los aloes florecen todos los años, y el tallo floral no sale en el centro de la roseta (aunque a veces pueda parecerlo). El ágave florece sólo una vez, cuando es viejo, y antes de morir. Y el tallo floral es central.

¿Y si tenemos una planta sin flor?. Pues otra diferencia es la que da Malunna: la consistencia de las hojas es diferente. Las de los aloes suelen ser hojas carnosas, con una cutícula más bien delgada, con una cierta apariencia de fragilidad. Y se quiebran bien, apareciendo en la superficie de corte una masa tirando a gelatinosa. Las hojas del ágave dan más impresión de reciedumbre, la cutícula parece más fuerte, y suele ser más cérea. Y si tratas de romperlas se rompen, pero es fácil que queden unidas por unas hebras. O, al menos, ves las hebras. Éstas son más evidentes en unas especies que en otras. En alguna especie son muy fuertes: las del Agave sisalana se utilizan para fabricar el "sisal", una fibra con la que se tejen alfombras y moquetas, como la que tengo yo en el pasillo, sin ir más lejos.

Más: los aloes pueden crecer en roseta o formando tallo. Por ejemplo, los aloes arborescens tienen tallo. Los ágaves no forman tallo: las hojas nacen todas de una roseta pegada al suelo.

Las hojas del ágave son bastante más largas que anchas. Las del aloe no tanto generalmente, incluso pueden ser tan anchas como largas.

Otra diferencia más: los aloes pueden tener espinas en los bordes de las hojas, y las hojas suelen terminar en una punta también. En los ágaves sucede igual, pero las espinas son mucho más afiladas y duras, y generalmente más grandes, especialmente la de la punta de la hoja. Son espinas coriaceas, y se clavan como lo haría una aguja (o peor, puesto que pueden ser espinas grandes, como las del Agave macroacantha). No me extraña que indios o quien sea las hayan usado para coser. Las espinas del aloe, en cambio, serán más o menos duras, pero creo que difícilmente podrás clavarte una. Que puedan hacerte un rasguño vale, pero poco más. Tampoco son espinas muy largas. Los aloes pueden tener estas "espinas" en una o dos caras de la hoja. Los ágaves nunca: sólo en los bordes y en la punta.

Realmente, un ágave puede ser una planta peligrosa si hay niños, o a mí me lo parece.

Como en todo, hay excepciones, y citaré una concretamente: el Agave attenuata. Este ágave no tiene espinas dañinas por ningún lado, las hojas no son duras, no es de enorme tamaño de adulto, y sí forma tallo. Puede confundirse con un aloe la primera vez, pero basta ver un par de fotos de él para aprender a recoocerlo.

Bueno, pues es todo lo que se me ocurre. Espero que sirva de algo. besos,
Toño, imported_Toño. Veterinario.

lizbeth
lizbeth 11 years ago

I thought so, but I don't know for real JohanHeyns.

Thanks shameerzaman.

Johan Heyns
Johan Heyns 11 years ago

Some form of Agave?

lizbeth
Spotted by
lizbeth

Toluca, México, Mexico

Spotted on Jul 4, 2012
Submitted on Jul 4, 2012

Related Spottings

Agave Maguey Agave Agave Agave sisalana. Sisal

Nearby Spottings

Spotting Spotting Hongo (Mushroom) Spotting
Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team