Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

La Mariposa de cuatro ojos

Polythysana Cinerascens

Description:

La Mariposa de cuatro ojos (Four eyed buttefly)
Polythysana cinerascens is a species of moth of the Saturniidae family. Larvae have been recorded on Lithraea caustica and the adults are asociated to Maytenus boaria.

Polythisana cinerascens pertenece a un género que habita únicamente en Chile y sin duda, es uno de los saturninos más hermosos de nuestro país. El macho presenta colores mucho más vivos y un diseño alar más definido que las hembras y como en las otras tres especies de Polythisanas, la hembra es considerablemente más grande que el macho; de abdomen y tórax más grueso y antenas bipectinas, pero más angostas. Mientras la hembra puede alcanzar los 105mm el macho no sobrepasa los 80 a 85 mm. Ambos de antenas bipectinas, pero en el macho alcanzan mayor presencia y anchura.
Comportamiento
Según un estudio en la región de la Araucanía, Polythsana cinerascens, presenta dos períodos de vuelo al año. Los primeros adultos vuelan entre mediados de febrero y mediados de abril, mientras la segunda generación aparece entre septiembre y noviembre. Las hembras vuelan de noche y son fotófilas, mientras que los machos vuelan entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del día, en días de sol y no son atraídos por focos de luz durante la noche. Por esto, el apareamiento adquiere una particularidad especial. Sucede exclusivamente durante la mañana, cuando la hembra ya ha cesado su vuelo y se posa en la copa de un árbol. El macho identifica su presencia por que la huele; comienza a volar en círculos en torno a la copa del árbol, rodeandola hasta llegar a posarse sobre ella. La cópula puede durar hasta 24 horas y al final, el macho queda extenuado, con las alas muy deterioradas por los violentos aleteos y luego fallece.
Ciclos de Vida
Los huevos de Polythisana son relativamente grandes, 3 a 4 mm. Y 2 mm. de ancho. De forma elíptica y algo aplastados. Tanto en la cara superior como en la inferior están ocupadas por una mancha de color madera intensa y entre ambas, resta un color blanco. Un lunar de color café muy oscuro se ubica en uno de sus polos. Al igual que el huevo, la larva es más grande que la mayor parte de las mariposas chilenas. De color ceniza y cubierta completamente por microespinas oscuras y ordenadas longitudinalmente; alcanza fácilmente los 60mm de longitud y 10 mm. de ancho. Posee 12 segmentos y en casi todos ellos se distinguen patas. Alcanzando su madurez larvaria, comienza a tejer un capullo de seda blanquecina no muy denso donde se aloja la pupa. Que al igual que la larva, es ancha y no muy larga. De color café-rojizo y tamaño relativo según el sexo. Al igual que en su etapa adulta, la pupa de la hembra es más grande que la de un macho.

Habitat:

Como las otras de su género, P. Cinerascens habita desde La Serena (IV región) hasta Valdivia (XV región), entre el nivel del mar y los 3000 msnm. Ya en los primeros estudios de vuelo y hábitos, se determinó su vinculación al maitén, (Maytenus boaria Mol.), varias especies de pino (Cepressus macrocarpa Gord. Pinus sp.) y rosas. Durante una investigación de 1919, en un bosquecillo de maitenes, un capullo de hembra fue encontrado en un tallo de hinojo (Phoeniculum vulgare, Mill.). Unos años después, otra hembra fue encontrada en un tallo de bambú.
Este ejemplar fue encontrado junto a un maitén (Maytenus boaria).

It is found in Chile from Atacama to Chiloé.
This specimen was found next to a maitén (Maytenus boaria).

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

12 Comments

Adarsha B S
Adarsha B S 11 years ago

Very beautiful!

CarolSnowMilne
CarolSnowMilne 11 years ago

Congratulations on being featured in the blog. Wonderful colorful moth!

Agustín Amenabar L
Agustín Amenabar L 11 years ago

Wow! thanks Karen L.
I feel most honoured.

KarenL
KarenL 11 years ago

Congratulations Agustín, this colorful beauty has been chosen to represent South America in the blog today! http://blog.projectnoah.org/

MayraSpringmann
MayraSpringmann 11 years ago

Wow!!!! Fantastoic! Graet shot!

tmvdh
tmvdh 11 years ago

Estupendo!

Jeannette
Jeannette 11 years ago

Wow, very beautiful :)

Agustín Amenabar L
Agustín Amenabar L 11 years ago

Thank you all, it was a fabulous sighting, I don't usualy get to see big moths, and this was so exiting, too bad lighting conditions didn't allow me to get a better shot, I was in a rush and couldn't give it the time it deserved... I need to get a tripod again.
@jgorneau just added the spotting to your mission, pretty pictures there, the Ctenucha virginica is shocking. Might be related to an unidentified black-bluish moth I have.

Maria dB
Maria dB 11 years ago

super series!

athompson991279
athompson991279 11 years ago

Wow!

Jacob Gorneau
Jacob Gorneau 11 years ago

Amazing! If you could, could you please add this to my mission, Moths of the Americas?

http://www.projectnoah.org/missions/8841...

Thanks so much!

williefromwi
williefromwi 11 years ago

Hermosas fotos de la polilla

Los Ríos, Chile

Spotted on Feb 23, 2012
Submitted on Jun 22, 2012

Related Spottings

Polythysana Rubrescens Mariposa de Cuatro Ojos

Nearby Spottings

Hongo Scleroderma Oruga Amanitas Chibchea Spider
Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team