Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Ortiga Macho (Male Nettle)

Loasa placei

Description:

Sinonimia: Loasa tricolor var. placei
Common name: Ortiga macho, ortiga brava, cardito, ortiga caballuna.
Superior Taxa: Loasaceae / Violales
Tallos ramosos, estriados, muy pestañosos y velludos, derechos, blanquizos, de 4 a 5 pies de altura, con hojas opuestas, un poco vellosas, especialmente en las nervosidades, ovaladas, acorazonadas en la base, partidas en 5 o 7 lóbulos desiguales, dentados y acuminados; tienen 2 pulgadas de largo y otras tantas de ancho en la base: las inferiores sustentadas por pecíolos un poco más cortos que el limbo, dilatados en la base, y las superiores enteramente sésiles. Las flores son amarillas, de 14 a 16 líneas de diámetro, y sustentadas por pedúnculos casi del mismo largo y un poco más cortos que las hojas florales. El cáliz es ovalado, corto, muy híspido, con las lacinias linear-lanceoladas, de 1/2 pulgada de largo: los pétalos las sobrepujan de 1 a 2 líneas cuando más, y son ovalado-oblongos, obtusos, largamente unguiculados y cubiertos como el cáliz de pestañas blancas y tiesas. Escamas ovóideas, gruesas y bidentadas en el ápice, con los tres apédices muy pegados en la parte inferior. Los estambres son muchos, y tienen las anteras de un moreno violado algo oscuro.
Como verificamos que esta especie forma cápsula con más 20 semillas, podría pensarse que la serie que le corresponde en la Clave de Reiche sería Acantifolieas en lugar de Macrospermas, cuyas cápsulas sólo tienen de 3 a 10 semillas.

Loasa is a genus of ornamental plants in the family Loasaceae. These plants are usually prickly herbs, or subshrubs, and they are native of tropical America and South America

Habitat:

Esta es la especie más común en los alrededores de Santiago, y se encuentra a lo largo de los caminos, al pié de las paredes o tapias; se conoce principalmente con el nombre de ortiga macho. Se cultiva en Europa desde 1822.

The most common species of Loasa near Santiago, easily found on roadsides. Cultivated as an ornamental plant in Europe since 1822.

Notes:

La tercera foto fue tomada en Julio, pero es de la misma planta y muestra la característica oja de esta ortiga, con esas manchas blancas en su superficie.
Las ortigas americanas (Loasa sp.) son las que siempre conocí y me confundía al ver la ortiga europea (Urtica sp.). Ambas urticantes pero no sólo de familias diferentes si no que de órdenes diferentes.
Esta fue encontrada subiendo el Cerro Manquehue.
The third picture was taken in July, but it's from the same plant. It shows the characteristic white ampoules in the leaves.
In Spanish the same common name is used for the genus Urtica (Nettles) and Loasa but they are not even remotely related, belonging to different orders of plants. I wonder how many have tried Loasa infusions and such beacause of the Nettle's famous medicinal properties.

More links:
http://www.chileflora.com/Florachilena/F...

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

No Comments

Lo Barnechea, XIII Región Metropolitana de Santiago, Chile

Spotted on Sep 19, 2012
Submitted on Sep 20, 2012

Related Spottings

Ortiga Ortiga Caballuna Cardito Ortiga caballuna

Nearby Spottings

Toronjil Cuyano Almizcle Callampa Montiopsis
Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team