Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Papilonio Negro / Polydamas Swallowtail

Battus polydamas archidamas

Description:

Battus polydamas es el único papilionidae que habita en chile. De gran tamaño y adaptada una variada gama de plantas introducidas es común verla en sectores moderadamente poblados desde Copiapó a Concepción. Es una de las mariposas más grandes de Chile con una envergadura alar no menor a 75 milímetros, llegando incluso a los 105 milímetros. Su característico color café muy oscuro es fácilmente visible durante el vuelo, pero una vez que se posa, en una flor o el suelo, la faz ventral de sus alas inferiores es claramente visible: un atractivo diseño en amarillo, blanco y manchitas rojas.

Habitat:

Viven desde la región de Atacama hasta la Concepción principalmente en sectores poco o completamente despoblados donde crecen orejas de zorro (Aristolochia chilensis) y Aristolochia pearcei. Se ha visto más al sur y se especula que son pequeñas migraciones buscando plantas huéspedes.

Notes:

Comportamiento Es posible verla volar en grupos con frecuencia sobre flores desde septiembre a marzo. En la zona norte es probable verlas en abril cuando las temperaturas se mantienen templadas. Esta especie experimenta un curioso fenómeno, en ciertos años su población aumenta explosivamente y se ven cientos de ellas volando hacia el interior del océano Pacífico, para luego ser devueltos por el oleaje a las playas del litoral central. Ciclos de Vida La larva es de color azul con hileras de espinas inofensivas amarillo-naranjas y se le encuentra la mayor parte del tiempo en las oreja de zorro: Aristolochia chilensis. Una planta que tiene una flor en forma de corneta dorada y de olor muy fétido. También se alimenta de Aristolochia Pearcei.

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

No Comments

Rolo
Spotted by
Rolo

Viña del Mar, V Región de Valparaíso, Chile

Spotted on Feb 14, 2013
Submitted on Feb 14, 2013

Related Spottings

Pipevine Swallowtail Battus polydamas Battus polystictus Battus swallowtail

Nearby Spottings

Loica / Long-tailed Meadowlark Torcaza / Chilean Pigeon Homoeonympha vesagus / Vesagus Satyr Ceibo del Monte / Brazilian Coral Tree
Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team