A global community of nature enthusiasts
photographing and learning about wildlife
Philodryas chamissonis
Mide alrededor de 140 cm de longitud. Su coloración es gris, negro con blanco. Una banda dorsal ancha, castaña oscura bordeada de negro y limitada a ambos lados por una faja blanca amarillenta, que se va difuminando con el color amarillento ocre de los costados. Sobre la cabeza, las fajas claras cubren los escudos cefálicos. Placas ventrales blanco grisáceas, bordeadas de negro. Algunos ejemplares con tonos melánicos.
Es un reptil endémico de Chile. Habita entre Copiapó en la Región de Atacama hasta Valdivia en la Región de Los Ríos, y desde el nivel del mar hasta los 2300 msnm. Prefiere los lugares secos y cálidos; bajo rocas y matorrales.
Es considerado poco tóxico. Por la disposición de sus colmillos, es difícil que pueda inyectar veneno a una persona. Solo existe un caso registrado por mordedura de Philodryas chamissonis. Junto con Tachymenis chilensis son las únicas dos serpientes venenosas presentes en Chile. Los síntomas de las mordidas de las culebras de Chile son locales y restringidos al área de la mordida demorando en desaparecer desde 4 días a menos de un mes. Hasta la fecha no existen antecedentes de muerte por mordidas de estas especies.
No Comments