Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Fauna

Description:

Su nombre proviene del griego y significa "ambos medios", pues su vida transcurre entre el medio acuático y el terrestre. Se tratan los ancestros de los anfibios del primer grupo de vertebrados que colonizó el continente y se adaptó a una vida semiterrestre. Se encuentran prácticamente en todas las regiones del mundo excepto en aquellas donde las condiciones climáticas son más duras como el Ártico, la Antártida y los desiertos más extremos. Los anfibios se caracterizan a diferencia del resto de vertebrados de pasar por diversos cambios y estadios morfológicos a lo largo de sus ciclos de vida. Transformaciones que de producirse de forma brusca reciben el nombre de metamorfosis. Un anfibio típico tiene una etapa larval que se gesta sin excepción en un medio acuático y durante la cual respira a través de branquias. En su etapa adulta, aunque no dejan de depender del agua, suelen estar menos atada a esta, de modo que muchas especies suelen desarrollar pulmones cuya función se ve reforzada por la respiración a través de la piel que muchos de estos animales son capaces de realizar. No obstante existen también algunas especies que conservan sus branquias a lo largo de toda su vida. Otras también son son capaces de segregar sustancias tóxicas que usan para defenderse de los posibles depredadores. Se conocen cerca de 7.500 especies diferentes divididos en tres principales grupos: el de los anuros, que incluye a saposy ranas; el de los caudados que engloba a salamandras y ajolotes el de los gimnofiones, en el que podemos encontrar a las cecilias. Algunas de ellas se encuentran en peligro de desaparecer. Una de las especies más emblemáticas y curiosas es el ajolote (Ambystoma mexicanum), endémico del sistema lacustre del valle de México y en peligro crítico de extinción en el país por la contaminación del hábitat en el que vive.

Habitat:

Los anfibios son unos animales vertebrados que tienen un ciclo de vida que combina fases acuáticas con fases terrestres, por lo que sus hábitats están limitados por este factor; además, son de sangre fría por lo que no pueden mantener estable su temperatura corporal, así que no se adaptan fácilmente a los hábitats más fríos. Es por eso que actualmente no se encuentran anfibios en la Antártida. Sin embargo, sí se han encontrado fósiles que demuestran que en el pasado eran capaces de vivir en ambientes muy fríos. Dentro la clase anfibios encontramos tres órdenes diferentes que son los ápodos, las salamandras y los anuros (ranas y sapos). Todos ellos tienen necesidades adaptativas diferentes por lo que, aunque coinciden en muchos hábitats, tienen diferentes limitaciones que les impiden ocupar los mismos biomas. Los ápodos son los que peor toleran los ambientes fríos y prácticamente son exclusivos de zonas tropicales y subtropicales.

Notes:

También podemos localizar anfibios que viven en las selvas tropicales a más de 200 especies de ápodos o cecilias, el grupo menos conocido de anfibios. Son complicadas de estudiar ya que viven debajo de la tierra, muchas en lechos de hojas o en el suelo blando. Algunas especies de apodos viven completamente en el agua, aunque no es lo más habitual

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

1 Comment

Hello karen03jasmin and welcome to the Project Noah community!
In Project Noah you only can post photos taken by youself and one species per spotting and no drawing to.So i ask you to erase these ones and post a photo of a organism taken by you,ok?Thanks on advance :-)

Project Noah is a tool for people to learn about wildlife, share wildlife spottings, build nature journals and engage in citizen science. Here you will find a friendly community of people passionate about wildlife and conservation.

We are thrilled for you to join Project Noah. We hope you enjoy our website and community as much as us! Enjoy yourself, learn, share and I will see you around :)

karen03jasmin
Spotted by
karen03jasmin

Spotted on May 6, 2020
Submitted on May 6, 2020

Related Spottings

Raspa-cuiá Spotting Perereca Toad

Nearby Spottings

Breadfruit Spotting Spotting Bird
Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team