Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Toromiro

Sophora toromiro

Description:

El toromiro es un arbusto, de unos tres metros de altura, en el que el tronco principal puede alcanzar un grosor de unos 50 cm . Posee hojas alternas de 4,5 a 10 cm de longitud, que poseen un peciolo corto, imparipinnadas con 8 a 12 pares de foliolos. El raquis y raquilla de las ramas jóvenes densamente piloso, pecíolo de 3 a 5 mm y los foliolos subsésiles, elípticos a ovados, más o menos pilosos por el envés, escasamente piloso por el haz, generalmente sobre el nervio central, pelos blanquecinos a parduzcos. Las flores se agrupan en racimos pedicelados, con pocas flores, y con el cáliz en forma de cúpula, de 0,5 a 1 cm de largo con 5 lóbulos amplios triangulares y pilosos, la corola con 5 pétalos amarillos de 2 cm de longitud. Con 10 estambres, libres, con filamento de unos 2 cm de largo, anteras de 1,2 a 1.3 mm de largo. Ovario estipitado con un estilo levemente curvado. El fruto en legumbre con 1 a 6 semillas, partes fértiles aladas. Las semillas con forma elipsoide u ovoide.

Habitat:

Especie arbórea de la Isla de Pascua, ahora extinto en su medio natural. El último espécimen de Sophora toromiro en la isla, se extinguió en 1960, quedando solamente unos pocos ejemplares desperdigados en unos pocos jardines botánicos y en jardines privados.

Notes:

Conservación y reintroducción: En la actualidad la Corporación Forestal y el Jardín Botánico Nacional de Chile se encuentran empeñados en un plan de reintroducción en su hábitat natural. Para ello, en el Jardín Botánico Nacional con fondos aportados en parte por el Real Jardín Botánico de Kew, se ha construido un umbráculo, para disponer de especímenes que permitan realizar investigación científica, tales como cruzamientos, dirigidos para aumentar la variabilidad genética, y mantener clones de cada uno de los individuos existentes en los diversos jardines del mundo. En 1953 Efraín Volosky colectó semillas que provenían del único ejemplar de la especie existente en la isla (posiblemente el mismo espécimen, que fotografió Métraux veinte años antes) y las envió al continente. Algunas de ellas se enviaron al Jardín Botánico Nacional de Chile (Viña del Mar), donde Patricio Montaldo (Administrador del Jardín) las hizo germinar en 1956, de estas se obtuvo una sola planta madre crecida en malas condiciones. De las semillas producidas por ésta, en 1992 se hicieron germinar 100, lográndose 98 plantas. De ellas, 9 se llevaron a Isla de Pascua y el resto se repartieron entre Santiago (Maipú), la Universidad de Concepción (Concepción), el Arboretum de la Universidad Austral de Chile, y el vivero que hay en la isla de Pascua para cruzamientos con otras plantas que vayan llegando. Las semillas del árbol de Toromiro recogidas en el cráter de Rano Kau por Thor Heyerdahl con su expedición a la isla de Pascua (1955 a 1956) las llevó a Europa, siendo germinadas y cultivadas por el Jardín Botánico de Gotemburgo consiguiendo dos plantas madre que produjeron semillas y de las que se obtuvieron plantas. De estas, 63 fueron trasladadas a Isla de Pascua en mayo de 1995. En el Jardín Botánico de la Universidad de Bonn, también se encuentra un ejemplar de unos 40 años de edad.

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

No Comments

Rolo
Spotted by
Rolo

Viña del Mar, V Región de Valparaíso, Chile

Spotted on Mar 7, 2013
Submitted on Mar 7, 2013

Related Spottings

Yellow Sophora Coast Wattle Chinese Scholar Tree TX Mountain Laurel

Nearby Spottings

Correhuela / Field Bindweed Dendroseris marginata Abutiloncillo Ceibo del Monte / Brazilian Coral Tree

Reference

Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team