Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Mariposa Blanca

Tatochila theodice theodice

Description:

Es una de las mariposas blancas de chile y pertenece a un género relativamente abundante en nuestro territorio; las Tatochilas, mariposas blancas con variaciones blanquecinas que tienden al amarillo o al gris, con manchas negras tipo pequeñas “puntas de flecha”; mientras que en su faz ventral presentan un atractivo diseño a rayas en fuerte color amarillo con manchas anaranjadas. La hembra de esta Tatochila presenta dibujos negros mucho más densos que el macho, tanto en las alas superiores como inferiores de su faz ventral, haciendo del dimorfismo sexual una de sus características evidentes. Con una envergadura alar entre 32 y 50 mm es una especie fácil de ver durante el vuelo
Comportamiento
Se le ha visto volar sobre diversas flores entre ellas el quinchamali (Quinchamalium sp.) y algunas plantas introducidas como el berro del agua, (Nasturtium officinale). En Chile, es una especie exclusiva de pie de monte andino y faldas de la cordillera de la costa, distribuyéndose desde la cordillera al mar pero siempre en estas específicas eco-zonas. Un estudio del año 1988 concluyó que en ninguna oportunidad Tatochila theodice pudo ser asociada a Tropaeolum, planta nativa conocida por ser un importante hospedero de los piéridos chilenos. Al parecer, esta Tatochila desarrolla hábitos de alimentación diferenciados al resto de su familia. Hacia el sur de su distribución los machos vuelan zigzagueante entre las matas de hierbas e introduciéndose en ellas para evitar fuertes vientos o cortejar a alguna hembra. Es una especie donde las “persecuciones” entre machos son frecuentes pero durante no más de 20 segundos. Debido a que su vuelo no es tan fuerte y directo como otras Tatochilas, son más susceptibles a ser arrastradas a través de estepas de pasto por ventiscas ocasionales.
Ciclos de Vida
El huevo de esta especie no supera los 0.88 mm, de color naranja claro al principio y un poco más gris al final de su desarrollo. Luego de 5 días, eclosiona en una larva del mismo color y no más de 1 mm. Se alimenta de forma similar a las Colias, excavando líneas entre las finas venas de las hojas. Pasados casi 25 días puede alcanzar los 30 mm de longitud y esta lista para comenzar a pupar. Es un larva de color azul marino y cabeza celeste con algunas manchitas anaranjadas y varias hileras de pelillos negros en el lomo. Se fija al sustrato en posición vertical formando un cinta de seda que le permite completar segura su última transformación. Durante el período pupario cambia su aspecto a medida que se desarrolla, desde un general gris azuloso con una línea negra de protuberancias en el lomo, hasta una marcada distinción de sus partes justo antes de que nazca el adulto. Sin pausas de desarrollo este proceso puede durar entre 17 y 20 días.

Habitat:

Se distribuye entre la Región metropolitana y Aysén, y las provincias de Rio Negro y Santa Cruz en Argentina. Es una de las pocas mariposas que se ha adaptado al complejo clima patagónico, a sus fuertes vientos y bajas temperaturas. Incluso se conocen dos sub-especies en tierra del fuego y en la Isla Navarino. Se distribuyen en grupos discontinuos ya que se alimentan y reproducen bajo condiciones ecológicas muy específicas y frecuentemente dañadas por la actividad ganadera y agrícola. Rara vez se les ve en estepas arbustivas o en sus bordes, su hábitat preferido son los mellines: tierras bajas e inundables donde suelen desarrollarse ricos y pequeños ecosistemas ampliamente utilizados como suelos de cultivo y fuente permanente de follaje.

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

No Comments

Lo Barnechea, XIII Región Metropolitana de Santiago, Chile

Spotted on Sep 23, 2012
Submitted on Mar 31, 2014

Related Spottings

Common White Tatochila Unnamed spotting Mariposa Lechera Tatochila(Lechera).

Nearby Spottings

Erísimo Mostaza negra Manzanilla bastarda Avispa Pompilidae ?
Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team