Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Carabela portuguesa / Portuguese man o' war

Physalia physalis

Description:

Con apariencia de medusa, la carabela es en realidad un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Se trata de una agrupación de hidroides que se dividen el trabajo: el neumatóforo (parte que flota o vela), los gastrozoides (digestión), dactilozoides (detección y captura de presas, y defensa) y los gonozoides (se ocupan de la reproducción). Está formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y que extendidos puede llegar a medir hasta 50 metros, aunque normalmente tienen una extensión de unos 10 metros. Estos tentáculos están provistos de cápsulas urticantes denominadas cnidocitos que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. Estas cápsulas, ante el estímulo apropiado, liberan un filamento hueco espiralado de un único uso llamado nematocisto, que puede ser de distintos tipos: simples ventosas, prolongaciones largas de los tentáculos que se enrollan alrededor de la presa, y púas o espinas que pueden inyectar una toxina proteínica que paraliza a la presa. Los tentáculos tienen por objeto envolver a las presas e introducirlas en la boca hasta la cavidad gastrovascular, donde comienza la digestión.

Habitat:

Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la Corriente del Golfo atlántica.

Notes:

En el hombre, el veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso, e incluso se han registrado casos de muerte.

1 Species ID Suggestions

Portuguese man o' war
Physalia physalis Portuguese man o' war


Sign in to suggest organism ID

2 Comments

Rolo
Rolo 10 years ago

@Gerardo, si... estoy pasando unas semanas en Rapa Nui ;)
Gracias por la identificación.

Gerardo Aizpuru
Gerardo Aizpuru 10 years ago

Estas en Pascua fantastico Rolo !

Rolo
Spotted by
Rolo

Isla de Pascua, V Región de Valparaíso, Chile

Spotted on Jun 25, 2013
Submitted on Jun 25, 2013

Related Spottings

Blue Bottle Blue Bottle Man of war Portuguese Man O' War

Nearby Spottings

Caballo / Horse Gecko Enlutado / Mourning Gecko Red-shouldered Hawk Chimango

Reference

Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team