Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Colliguay

Colliguaja odorifera

Description:

Superior taxa: Magnoliopsida, Euphorbiaceae, Hippomaneae
Es un arbusto siempreverde de hasta 2 m. La corteza es café-pardo y se desprende fácilmente, liberando látex de color blanco si se lo tala. Sus hojas son pecioladas, de color verde claro, oblongas a elípticas, opuestas, de ápice redondeado, mucronado o agudo. Los bordes son aserrados y glandulosos. Las medidas de la lámina son de 15 a 45 mm de longitud, con un ancho de 8 a 20 mm.
Posee inflorescencias terminales unisexuales en tonos de amarillo a rojizo. Las flores femeninas muestran un estigma trífido, siendo más gruesas que las masculinas, estas últimas contienen de 8 a 12 estambres, y se ubican en lo más alto de la espiga. Su fruto es una cápsula tricoca con un diámetro 20 mm. Al terminar de madurar, se abre violentamente, lanzando las semillas que contenía su interior a varios metros de distancia, evitando de esta manera la competencia con la planta madre.
Sus flores masculinas en ocasiones degeneran en agallas producidas por insectos parásitos que depositan sus huevos en ellas.
Su corona radical posee una inflamación como protección del tallo contra la destrucción del fuego, llamada lignotúber. La corona contiene yemas de las cuáles nuevos tallos pueden brotar, y una suficiente provisión de nutrientes para apoyar un período de crecimiento en la ausencia de fotosíntesis.

Habitat:

Esta especie arbustiva se la encuentra en terrenos pedregosos y áridos, expuestos al sol, en el bosque esclerófilo hasta los 1200 msnm.
Es una especie endémica de Chile, creciendo desde Antofagasta hasta Linares. Cuenta con registros en las siguientes regiones: Región de Antofagasta, Región de Atacama, Región de Coquimbo, Región de Valparaíso, Región Metropolitana de Santiago, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, hasta la Región del Maule.

Notes:

Es un arbusto ornamental. En medicina popular se emplea contra el dolor de muelas. La corteza se utiliza como sucedáneo del jabón.

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

No Comments

Lo Barnechea, XIII Región Metropolitana de Santiago, Chile

Spotted on Jul 15, 2012
Submitted on Sep 4, 2013

Related Spottings

Colliguai Colliguay Colliguay

Nearby Spottings

Sírfido Carposcalis Syrphidae Araña Pollito ortiga macho
Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team