Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A global community of nature enthusiasts
photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Vinagrillo

Oxalis pes - caprae

Description:

Hierba perenne, de raíz profunda, blanquecina, poco ramificada y salpicada de pequeños tubérculos o bulbillos. Hojas trifoliadas con lóbulos acorazonados –que recuerdan a las de los tréboles– verdes, en ocasiones con máculas dispersas de forma irregular, parduzcas-negras, más o menos numerosas; peciolo de hasta algo más de 20 cm. Tallos floríferos sin hojas, rematados en inflorescencia umbeliforme, de numerosas flores, acampanadas, erectas, de cinco piezas soldadas en la base, amarillas. No fructifica.

Habitat:

Tiene preferencia por cultivos de cítricos, donde con frecuencia forma un tapiz de hojas que cubre al completo el suelo. Se trata de una planta nitrófila, que crece bien en terrenos húmedos y umbríos, sin desdén a exposiciones soleadas, por lo que es habitual verla crecer en márgenes de camino y otros terrenos cultivados que le son propicios, incluidos jardines. Destaca de ella su alta capacidad invasora, se extiende con facilidad y rapidez.

Notes:

Planta alóctona en Murcia, originaria de la Ciudad del Cabo y su entorno, (Sudáfrica), que tapiza los bancales de cítricos en nuestras huertas. Es tan común en la Huerta de Murcia que prácticamente todos los murcianos la conocen, por sus hojas tan características, el color tan llamativo de sus flores y, sobre todo, por el sabor agrio de sus tallos florales y peciolos de las hojas, que muchos hemos probado cuando eramos niños

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

1 Comment

Isabela
Isabela 10 years ago

Muy interesante. Creía que era una planta mediterránea.

eulalia rubio
Spotted by
eulalia rubio

Murcia, Murcia, Spain

Spotted on Jan 22, 2011
Submitted on Jan 22, 2011

Reference

Noah Guardians
Noah Sponsors

Join the Project Noah Team Join Project Noah Team