Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Avispa alfarera

Hypodynerus sp.

Description:

Los Hypodynerus , son insectos Himenópteros de la familia Vespidae. Este bello género pertenece a la interesante subfamilia Euménide; Los Euménides han conquistado exitosamente todos los continentes, adaptándose a los climas más adversos. Es así como en Sudamérica podemos contar mas de 30 géneros que tienen desde una especie, como el genero Argentinozethus Stange, o el muy exitoso Zethus con 208 especies conocidas en el neotropico JM Carpenter and Bolívar Garcete-Barrett 2002.
Como característica propia del grupo podemos decir que son solitarias constructoras de elaborados nidos de barro, es decir, no son insectos sociales, los nidos tienen diversas formas y características dependiendo de la especie a cual corresponda, pero todas ellas tienen como fin común el proteger y permitir que la descendencia de tan hábiles insectos crezca y se desarrolle en el interior de sus celdas para en la próxima primavera emerger como adultos totalmente desarrollados.
El complejo que comparten estas avispas es característico cuerpos negros, abdomen adornado con bandas blancas que en algunos casos pueden faltar, también en el pronoto ( parte anterior superior del tórax) se encuentra una franja blanca que en algunas especies puede ser ferruginoso o simplemente no existir.
El clípeo ( Región de la cabeza bajo la frente ) en la mayoría de los casos es blanco para los Machos y negro o ferruginoso para las hembras, aunque hace algún tiempo he visto algunos ejemplares hembras con clípeo amarillo (tal vez no corresponda a una especie chilena).

Habitat:

Las especies Chilenas del genero Hypodynerus, habitan desde Arica hasta Magallanes, todas ellas comparten el mismo complejo mimético, siendo éste, propio de zonas sub-andinas.
Durante muchos años de convivencia nuestras especies han caído en una carrera de imitación, debemos comprender que el mimetismo se refiere a la imitación de otra especie protegida, eso es conocido como Mimetismo Batesiano ,
En el caso de las Hypodynerus como se trata de dos o mas especies protegidas y todas reciben las mismas ventajas se conoce como Mimetismo mulleriano (Vicente Pérez 1968), en este último tipo de mimetismo ya no es posible saber quien mimetiza a quién entonces hablamos de complejos miméticos.
Este complejo es compartido por varias especies de diferentes familias y ordenes y no sólo por las avispas albañiles (ver Callisphiris apicicornis Fairmaire & Germain, 1859:497 ).

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

No Comments

Lo Barnechea, XIII Región Metropolitana de Santiago, Chile

Spotted on Nov 11, 2012
Submitted on Aug 17, 2014

Related Spottings

digger wasp; avispa alfarera Potter wasp nest Nido de Avispa Alfarera Wasp nest. Nido de avispa alfarera

Nearby Spottings

Té de Burro Madia Ortiga Caballuna Mariposita Blanca
Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team