Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Espinoso (es)

Gasterosteus gymnurus

Description:

El espinoso es un pez de pequeño tamaño, que no suele superar los 6 centímetros. Su principal característica, que es la que le otorga su nombre común, es la presencia de varias espinas. Generalmente tienen 3 espinas dorsales (siendo la más pequeña de ellas la más caudal), 2 espinas ventrales asociadas a una estructura ósea denominada aparato pélvico, y una espina anal de pequeño tamaño. Otra característica notable es la ausencia de escamas, que se han transformado en una serie de placas óseas situadas en ambos flancos a lo largo del cuerpo. En la época reproductiva, entre abril y junio, aparece un marcado dimorfismo sexual ya que los machos adquieren en la zona de la cabeza y la zona ventral un color rojo característico. Estatus de conservación Categoría Mundial IUCN (2008): Preocupación Menor LC. Categoría España IUCN (2001): En Peligro EN B1 + 2abcde. El espinoso está declarado como especie en peligro de extinción (Extremadura) o tiene alguna figura especial de protección (País Vasco, Cataluña, Valencia, Baleares o Galicia). En la Península Ibérica G. aculeatus parece habitar sólo en aguas dulces o ligeramente salobres en las desembocaduras de algunos ríos. Prefiere los ríos de corrientes suaves, charcas y lagunas. Generalmente se encuentra en zonas con cañaverales, juncos, algas u otras plantas que habitan los lechos de los ríos. No hay estudios sobre la alimentación del espinoso en la Península Ibérica, sin embargo es probable que no difiera mucho de la de otras poblaciones que han sido ampliamente estudiadas. Sus principales presas son pequeños invertebrados como rotíferos, copépodos y larvas de insectos. El macho construye un nido donde la hembra deposita los huevos y él cuida tanto los huevos como los peces recién eclosionados. Después de la reproducción, hay una gran mortandad de espinosos tanto machos como hembras. Es una especie con una amplia lista de predadores (peces, aves, mamíferos). La parasitosis más conocida es la provocada por el cestodo Schistocephalus solidus, que infecta al espinoso en fase plerocercoide. Es un animal principalmente diurno. Los machos son territoriales durante la época de reproducción. Los juveniles forman cardúmenes y a veces también lo son los adultos sin territorio, bien para alimentarse o bien como estrategia defensiva. En el norte de Europa se han descrito migraciones desde el mar hasta las aguas dulces durante la época reproductiva, pero estos comportamientos migratorios no se han descrito en la Península Ibérica.

Habitat:

Especie ampliamente distribuída en Galicia. En el resto de España las poblaciones parecen más fragmentadas y han sido localizados en Cataluña (Muga, Fluviá, Ter, Daró, Tordera y Orlina también se menciona en el delta del Ebro en Ullals del Aripe. En el País Vasco se cita en los ríos Gobelas, Galindo, Udondo, en el embalse de Leiola (Bizkaia) y en la regata de Jaizubia (Guipuzkoa). En Baleares hay una cita en la Albufera de Alcudia en Mallorca. En Andalucía fue citado en la zona de Doñana, aunque citas más recientes lo declaran como extinto en la región.

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

No Comments

caldasrafa
Spotted by
caldasrafa

Tui, Galicia, Spain

Spotted on Apr 3, 2011
Submitted on Dec 30, 2011

Related Spottings

Three-spined stickleback Three-spined stickleback Espinoso (es)

Nearby Spottings

Lamprehuela (es) Anguia (gl), Anguila europea (es), European eel (uk) Lamprehuela (es) Gambeta o Camarón de rio (es) tambien Camarón europeo
Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team