Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Peumo

Cryptocarya alba

Description:

No supera los 25 m de altura, pero en función del clima, puede achaparrarse en arbusto. Tiene hojas perennes, aromáticas, simples, alternas y opuestas, de 2,5 a 8 cm de largo por 1 a 4 de ancho; aovada ancha y lóbulos enteros, algo ondulados. El fuste es recto o apenas torcido; de ritidoma grisáceo-pardo, relativamente liso, con pocas grietas y escamas desprendibles cuando viejo. Ramas centrales gruesas y ascendentes; ramillas terminales delgadas y colgantes. Florece de noviembre a enero (área austral). Las flores están en panojas o racimos densos, amarillo-verdosas y 3 a 4 mm de longitud; hermafroditas, 6 pétalos carnosos desiguales, con pelos. Presenta un fruto comestible de color rojo llamado "peumo", con semillas grandes y pesadas y de fácil germinación.

Habitat:

Es endémico del centro de Chile, que se distribuye desde el sur de la IVª hasta la IXª regiones entre los 33° y los 40° latitud sur, tanto en la Cordillera de la Costa como en la de los Andes. Prospera en sitios húmedos del bosque esclerófilo.

Notes:

Madera muy dura y resistente al agua, se utiliza para fabricar hormas de zapatos y piezas de carretas. Corteza muy taninosa y se utiliza en curtiembres y para teñir de anaranjado. Es apreciada como especie ornamental y por su potencial frutícola.

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

No Comments

Rolo
Spotted by
Rolo

Providencia, XIII Región Metropolitana de Santiago, Chile

Spotted on Feb 18, 2012
Submitted on Feb 18, 2012

Related Spottings

Flores de boldo Avellanita Espino Blanco, Peumo Alemán / Common Hawthorn Murrogun

Nearby Spottings

Mayo Culén Alcaparra / Woolly Senna Membrillo de flor / Flowering Quince

Reference

Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team