Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

yarumo blanco (yagrumo)

Cecropia telenitida Cuatrec.

Description:

Árboles que pueden sobrepasar los 20 m de altura, tronco recto, cilíndrico, con pocas ramas agrupadas al final del tallo, copa abierta, extensa, de forma aparasolada. Corteza externa lisa, de color gris cenizo, con cicatrices en forma de anillo dejadas por las hojas al caer. Su tronco y ramas son huecos y en ellos habitan pequeñas hormigas. Hojas muy grandes, gruesas, simples, alternas, espiraladas, digitado lobuladas, peltadas con pecíolos largos y estípulas terminales pubescentes de color rojo muy notorias. Base peltada, ápice acuminado, borde entero, haz blanquecino a grisáceo, escamoso, rugoso y áspero al tacto, envés pubescente y muy reticulado. El yarumo plateado es una especie dioica. Las flores (diminutas de color amarillo) se agrupan en racimos de espigas (amentos) axilares semejantes a dedos gruesos que se localizan en la base de las hojas. La inflorescencia masculina con el pedúnculo común de donde penden entre 12 y 15 espigas, la femenina igualmente con pedúnculo común está formada por 2 a 5 espigas, ambas inflorescencias inicialmente protegidas por brácteas caedizas de color rojo. Los frutos son múltiples, carnosos, desarrollados sobre las inflorescencias femeninas, miden hasta 8 cm de largo y 2,5 cm de ancho, de color café negruzco al madurar, compuestos por numerosas frutas individuales achatadas, de color gris a café, redondeadas en la base y en el ápice, de superficie lisa, con una sola semilla cada una. Las semillas son alargadas, pequeñas, miden en promedio 2 mm de longitud y son de color castaño claro, Propagación y conservación de especies arbóreas nativas. Martha Ligia Gómez Restrepo, Juan Lázaro Toro Murillo, Edgar Piedrahita Cardona. Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia. Medellín: Corantioquia, 2013. 360 p. il., fotos a color.

Habitat:

El yarumo plateado crece en alturas que van de 1.300 a 2.600 msnm. Se le encuentra a menudo dentro del bosque secundario en las pendientes escarpadas donde han caído otros árboles o donde han ocurrido deslizamientos y en las márgenes de corrientes de agua. Soporta suelos desde arcillosos hasta arenosos y condiciones pobres de drenaje y de fertilidad. Localmente se ha reportado esta especie en los municipios de Angostura, Caldas, Medellín y Yarumal, entre otros. Propagación y conservación de especies arbóreas nativas. Martha Ligia Gómez Restrepo, Juan Lázaro Toro Murillo, Edgar Piedrahita Cardona. Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia. Medellín: Corantioquia, 2013. 360 p. il., fotos a color.

Notes:

Los árboles de yarumo tanto hembras como machos presentan flores durante todo el año, observándose un mayor incremento durante los meses de menor precipitación. La fructificación se comporta de manera semejante a la producción de flores, es decir que no presenta un patrón de distribución definido. En un mismo individuo hembra se pueden encontrar flores en botón, abiertas, frutos verdes y frutos maduros, es decir, que está sexualmente activo todo el tiempo. Aunque la madurez de los frutos se presenta en forma dispersa, la recolección puede llevarse a cabo principalmente durante los meses de enero, febrero y marzo que corresponden a los de menor precipitación y en los meses de julio y agosto que registran un leve descenso en las lluvias. Lo anterior por facilidades de ascenso al árbol para colectar la semilla. Los frutos maduros desprenden un olor agradable Propagación y conservación de especies arbóreas nativas. Martha Ligia Gómez Restrepo, Juan Lázaro Toro Murillo, Edgar Piedrahita Cardona. Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia. Medellín: Corantioquia, 2013. 360 p. il., fotos a color.

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

1 Comment

Welcome to Project Noah, RiveraDiego
I hope you like the site as much we do; there are many features you can explore:
I invite you to go to http://www.projectnoah.org/faq where you will find the purpose and “rules” of Project Noah.
There is a blog http://blog.projectnoah.org/ where we post articles from spotters with special insight into different organisms.
There are also the chats for help with identification, and to comment on your own and others’ spottings.
Look at the global and local missions to put your spottings into: http://www.projectnoah.org/missions
Enjoy yourself here, see you around!

RiveraDiego
Spotted by
RiveraDiego

Antioquia, Colombia

Spotted on Nov 24, 2013
Submitted on Nov 24, 2013

Spotted for Mission

Related Spottings

Cecropia Cecropia flowers Cecropia-Fruta cecropia

Nearby Spottings

Gusanos estrella de mar Golden Frog Blue-crowned Motmot

Reference

Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team