Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Nalca / Chilean Rhubarb

Gunnera tinctoria

Description:

La nalca es una planta herbácea, con una altura por encima del metro, con tallos semisubterráneos carnosos y gruesos llamados "depe". Las hojas o "pangues" son alternas lobuladas. La superficie de las hojas es de color verde oscuro que pueden sobrepasar el metro de diámetro, con tacto áspero al pasar la mano, debido a unos pelos gruesos que presentan tanto en el haz como en el envés, con unas nervaduras prominentes. Los peciolos o "nalcas" sobrepasan el metro de largo, son gruesos y están cubiertos de espículas. Las flores o "caballitos" se encuentran en inflorescencia, con flores unisexuales y hermafroditas. El fruto es una drupa de color rojo anaranjado de unos 2 mm de diámetro.

Habitat:

Es nativa de zonas templadas de Chile y de Argentina.

Notes:

Los peciolos de las hojas ("tallo") son comestibles, fibrosos y en mayor o menor medida astringentes, pero presentan abundante agua; y se utilizan crudos (en ensaladas o consumido en forma similar a una fruta, generalmente con sal) o en compotas. Las hojas son una parte esencial en la preparación del curanto, plato típico de Chiloé, porque se usan para separar los ingredientes y para impedir que escape el calor desde el hoyo hecho en el terreno. El "tallo" tiene uso medicinal por sus propiedades astringentes.

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

No Comments

Rolo
Spotted by
Rolo

Castro, X Región de Los Lagos, Chile

Spotted on Mar 20, 1993
Submitted on Mar 20, 2012

Related Spottings

Gunnera Gunnera Gunnera Nalca

Nearby Spottings

Murta / Chilean Guava Copihue / Chilean Bellflower Huairavo (Juvenil) / Black-crowned Night Heron (Juvenile) Avellano Chileno / Chilean Hazel

Reference

Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team