Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Arrayán / Chilean Myrtle

Luma apiculata

Description:

Sus hojas son simples, de forma redonda u ovalada; brillantes por el haz y terminadas en una espícula omucrón, verde oscuro en la cara superior y claro en la inferior, coriáceas. Produce flores hermafroditas en grupos de 3 a 5 unidades, blancas o levemente rosadas y aromóticas, de hasta dos centímetros de diámetro, reunidas en grupos de 3 a 5, con estambres muy evidentes. Corola de 4 pétalos grandes. La corteza es de color castaño cuando el árbol es joven y anaranjado cuando es adulto; está cubierta por una capa de textura pilosa y sedosa que se desprende al contacto.

Habitat:

Crece en los bosques templados de Chile y la Argentina, en especial junto a cursos de agua. En la Argentina se distribuye en la zona andina desde el centro del Neuquén, hasta el norte de la provincia del Chubut, y en Chile se distribuye desde la Vª a XIª región, es decir de los 33 a 45º latitud sur.

Notes:

La floración tiene lugar en el verano y es relevante para la producción de miel de bosque. Su fruto es una baya comestible de color negro o morado llamada arrayana, o mitao por algunas personas, a semejanza del fruto de la patagua. De estos frutos, los indígenas elaboraban chicha, una particular bebida alcoholica. Las hojas, corteza y flores, son estimulantes, tonicas, diuréticas, anticatarrales y astringentes.

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

No Comments

Rolo
Spotted by
Rolo

VIII Región del Biobío, Chile

Spotted on Mar 23, 1993
Submitted on Mar 23, 2012

Related Spottings

Chilean Myrtle Arrayán Tree Arrayan Blanco, Chequén Chilean Myrtle

Nearby Spottings

Escarabajo Longicornio Barba de Viejo / Old Man's Beard Liquen / Common Greenshield Lichen Teloschistes chrysophthalmus

Reference

Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team