"/>
Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Rimu

Oxalis perdicaria

Description:

Superior Taxa: Oxalidaceae, Magnoliopsida
Forms small tufted colonies to 5cm high. Leaves trifoliate, bright green, the leaflets obcordate to 7mm long, appearing in spring, dying down in summer, then emerging again in autumn with the flowers. The latter solitary, l-2cm long, bright yellow.

Planta de 2 a 8" de alto, cubierta de pelos sencillos y enteramente herbácea. Bulbo de color ferruginoso y completamente formado de escamas divididas en filamentos. Raicillas fibrosas. Pecíolos derechos, flexibles, velludos, saliendo del bulbo, y casi de la misma longitud que los pedúnculos. Hojas compuestas de tres hojuelas sésiles, obcordadas, profundamente marginadas en el ápice, obtusas y vellosas en ambas caras. Pedúnculos radicales, pubescentes, uniflores y presentando hacia la extremidad dos pequeñas brácteas agudas y vellosas. Flor amarilla bastante grande. Cáliz con 5 divisiones obtusas, muy pestañosas, desiguales en longitud, y a lo menos de la cuarta parte del largo de la corola. Pétalos unguiculados, ovales, enteros y glabros. Diez estambres desiguales, enroscados en tubo en la base: los 5 mayores algo pubescentes y más cortos que los 5 estilos pubescentes. Ovario glabro o a veces algo pubescente en el ápice, de forma cilíndrica, recortado y con 5 celdillas polispermas. Semillas colocadas en un solo lado, rojizas, glabras y estriadas transversalmente.

Habitat:

Es muy abundante en los campos y entre los pastos de Santiago, Valparaíso, Rancagua y hasta Valdivia. Casi es la primera planta que florece, y en el mes de abril cubre los campos estériles con sus flores, las que continúan hasta fin de mayo y aún hasta junio. Los araucanos le dan el nombre de Rimu; y a causa de su floración, que se ejecuta en medio del invierno, llaman los meses de abril y mayo Unen Rimu e Inan Rimu, que quiere decir el mes de Rimu y el que sigue a éste. Hace mucho tiempo que se cultiva en varios jardines de Europa.

Notes:

other ref: http://encyclopaedia.alpinegardensociety...

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

No Comments

Lo Barnechea, XIII Región Metropolitana de Santiago, Chile

Spotted on May 21, 2012
Submitted on Sep 3, 2013

Related Spottings

Oxalis Oxalis Oxalis Common Yellow Woodsorrel

Nearby Spottings

Doradilla Quillay Doradilla Sírfido
Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team