Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Arbolico de san José

Aesculum hippocastanum

Description:

El árbol que anuncia la primavera en la ciudad de Pamplona. Udaberriaren hasiera iragartzen duen zuhaitza.

Habitat:

El Bosquecillo

Notes:

More information: http://www.arbolesviejos.org/ http://www.pamplona.net/verDocumento/ver... http://issuu.com/rutasnavarra/docs/arbol... p.24 Descripción del árbol por la Asociación de Árboles Viejos de Navarra Nafarroako zuhaitz zaharren lagunek egindako deskripzioa: Arbolico de San José En El Bosquecillo se encontraba el llamado Arbolico de San José. Su peculiaridad consiste en que es en marzo cuando comienza el brote de sus hojas anunciando la primavera por lo menos con dos semanas de anticipo sobre el resto de los árboles. Relata Arazuri que en 1945 brotó el 25 de febrero. Angel María Pascual le dedicó una de sus glosas al árbol del Bosquecillo que se adelanta a la primavera. Fue el 11 de marzo de 1947: “El segundo amigo fue Jokintxo Ilundáin, celador fiel de las emociones de la ciudad, que ayer me dio la gran noticia: -¡Ya ha brotado el árbol de los jardines! Y luego un comentario minucioso y cordial: - No dejes de poner la fecha 10 de marzo, porque en esto se conoce la dureza del invierno. El año pasado le salieron brotes el 2 de marzo y en 1945 el 25 de febrero. Este invierno ha sido el peor de todos. Aunque no el más frío…” Durante muchos años, escribe Arazuri, este fenómeno llamó la atención de los pamploneses y fue fuente de discusiones y pintorescas explicaciones como la que defendía que el fenómeno se debía a la existencia de una veta de agua o manantial debajo de sus raíces. Arazuri prefi ere la siguiente explicación: “El jardinero municipal don Santiago Sánchez aclaró el misterio y Faustino Corella lo publicó en Pregón. Este árbol es como los restantes del Bosquecillo, un castaño de Indias pero parece ser que es una variedad especial no registrada y posiblemente obtenida por hibridación. Se diferencia del resto de los cas- taños de Indias que tiene sus fl ores blancas o rojas, en que las suyas son de un color rosado: sus hojas son más pequeñas, oscuras y de pedículo más corto; el envés de las hojas tiene la pelusa lanuda más espesa y en mayor cantidad y, además, la cubierta del fruto es más gruesa.

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

2 Comments

mbelasko
mbelasko 13 years ago

Diario de Navarra, 19-03-2011 http://www.diariodenavarra.es/noticias/n...


La profunda grieta que tiene el 'arbolico de San José' esconde la enfermedad de este viejo árbol. G.M.A.
Aunque aparentemente se le ve vigoroso y presumido, por desgracia el 'arbolico de San José' no es eterno. De hecho, todo apunta a que este insólito castaño de indias del Bosquecillo, que durante décadas ha florecido antes del ‘Día del Padre’, podría encontrarse enfermo.

Algunos especialistas han analizado la grieta de dos metros de altura que se ve en su tronco y consideran que podría ser fatal, aunque prefieren no pronunciarse sobre cuánto tiempo de vida podría quedarle. “Es posible que tenga los años contados. No se sabe cómo se produjo esa oquedad, pero la verdad es que tiene mala pinta”, apuntan las fuentes consultadas.

mbelasko
mbelasko 13 years ago

Diario de Noticias de Navarra: 19-03-2011
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/03...

UN histórico pero desconocido fenómeno paisajístico se da a conocer en Pamplona. El parque del Bosquecillo acoge un castaño de Indias que se adelanta al resto de ejemplares de su especie, que componen principalmente la zona, y cada año florece hoy, día de San José, también conocido como día del Padre.

Varios vecinos de la zona, ante el desconocimiento general de este peculiar fenómeno, han querido difundirlo y hace unos años se instituyeron en una "cofradía de amigos del arbolico de San José". Ayer por la tarde celebraron la presentación, tanto del fenómeno como del grupo. Uno de los impulsores de esta difusión, que trabaja como cocinero en el bar del Bosquecillo desde el pasado mes de octubre, José Antonio, sirvió a los presentes un pequeño aperitivo a base de pinchos y vino.

Hoy, además, todos los vecinos que quieran, podrán recibir los regalos de sus hijos bajo este árbol, iniciativa también impulsada por este grupo.

LOCAL PERO DESCONOCIDO Rafa Magán, vecino del Casco Viejo y uno de los miembros de la cofradía, es uno de los interesados en dar a conocer este fenómeno. "Es un fenómeno local poco conocido en Pamplona. Nosotros sólo somos unos amigos que queremos que se sepa que es el único castaño que florece ahora", contó Magan. Asimismo, José Antonio se sorprendió de que "la gente que pasa por aquí no lo sabe. Hablas con gente que ha vivido en lo Viejo toda la vida, y nadie lo sabía. Yo empecé a trabajar aquí (en el bar del Bosquecillo) en octubre y entonces me enteré. Hoy (por ayer) a las 19.30 horas, lo presentamos y mañana (por hoy) los padres que quieran, podrán recibir sus regalos bajo el arbolico".

mbelasko
Spotted by
mbelasko

Pamplona/Iruña, Navarra, Spain

Spotted on Mar 18, 2011
Submitted on Mar 18, 2011

Nearby Spottings

Fresnos del puente de la Rochapea Plátanos de las lavanderas / Latsarien platanondoak Avispa. Wasp Abeto de la Rochapea / Arrotxapeko izeia
Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team