Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Chinita Chilena

Eriopis connexa chilensis

Description:

Elitros claros tres franjas negras, no existe la tercera franja negra que poseen todas las demás especies del género. Muy raramente la segunda franja interrumpida. Elitros con zonas claras anaranjadas, conectadas al borde lateral. No existen manchas claras aisladas. Esta característica la diferencia de todas las demás subespecies. A veces las manchas anaranjadas son a su vez invadidas de manchas blancas, tanto en los élitros como en el pronoto, característica que también se da en la especie típica. Mancha clara central delantera del pronoto siempre aislada de la franja clara del borde lateral. Tamaño entre 4,3 y 5,8 milímetros Los ejemplares de la zona norte se diferencian de esta definición en los siguientes aspectos: Franjas negras transversales, generalmente unidas a nivel de la sutura y en tercio marginal. Zonas claras anaranjadas, en forma de manchas aisladas. Normalmente la segunda mancha elitral separada de la correspondiente mancha sutural, por una proyección de la primera a la segunda franjas negras. Color anaranjado nunca invadido de zonas blancas. Mancha clara central delantera del pronoto frecuentemente desarrollada uniéndose a la franja clara del borde lateral. A veces el reborde blanco emite proyecciones claras hacia el centro del disco

Habitat:

La más común de las chinitas chilenas, la especie se distribuye desde la I Región de Tarapacá hasta la X Región de Los Lagos. También ha sido citada de la Isla de Pascua, 4000 kilómetros al oeste de Antofagasta. En la zona norte de Chile, en los valles de Arica y en el interior de la Región de Antofagasta, es muy común durante todo el año, como activo depredador de áfidos. La forma típica se encuentra en Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador, la subespecie chilensis en Chile y el sur de Perú, mientras la ssp. mollendoensis se encuentra en el centro de Perú.

Notes:

Cuando Walter Hofmann se percató de las diferencias existentes entre las poblaciones de Chile central de Eriopis connexa y la forma típica que habita gran parte del continente sudamericano, las describió como Eriopis connexa chilensis. También asignó a esta subespecie las poblaciones del norte de Chile, más por afinidades geográficas que taxonómicas, ya que ellos carecen de la principal característica que lo llevó a definir esta subespecie: la predominancia del color claro sobre el oscuro, y el aislamiento de las franjas negras. En tal sentido, estas poblaciones se acercan a la especie típica que habita el resto de Sudamérica, pero se diferencian en varios pequeños detalles. Mientras no se haga un estudio completo de estas poblaciones, se ha preferido indicar su existencia sin asignarles un estatus definitivo. Adicionalmente, en la X Región, en el extremo sur de la distribución de la especie, se encuentran a menudo ejemplares que presentan divergencias fuertes con la subespecie presente en el centro del país.

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

3 Comments

Rolo
Rolo 12 years ago

Es verdad, recuerdo que cuando chico eran muy comunes. Ahora, tuve que viajar hasta Punta de Choros para encontrarme con una.

ps: Tienes razón, realicé el recorte en las fotos que era necesario.

Agustín Amenabar L
Agustín Amenabar L 12 years ago

Para la próxima podrías recortar la foto para que la chinita use más espacio en la miniatura, al menos como primera foto. Has armado ya una buena colección de avistamientos.

Agustín Amenabar L
Agustín Amenabar L 12 years ago

El otro día vi una de estas en el lago pero andaba sin cámara, es la única que he visto en el verano, cuando chico era las únicas que veía.

Rolo
Spotted by
Rolo

La Higuera, IV Región de Coquimbo, Chile

Spotted on Feb 7, 2012
Submitted on Feb 25, 2012

Related Spottings

Ladybird (couple) Larva (Ladybird) Chinita chilena Eriopis ladybird

Nearby Spottings

Pulga de Mar / Sand Hopper Vaquita Hesperia de Tres Manchas Caracol Zebra
Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team