Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Hormigón Dorado / Golden Ant

Camponotus chilensis

Description:

Adultos grandes de color totalmente negro lustroso con las patas de color algo más claras, de 11 a 14 mm de largo las hembras y de 6,8 a 8 mm los machos. Cabeza triangular, los costados de la cabeza en vista frontal con abundantes pelos erectos. El dorso del abdomen posee vellosidad amarilla dorada larga y deprimida. Las hembras fértiles tienen la cabeza ligeramente más pequeña y más alargada que las de las obreras. Las obreras son ápteras. Los vuelos nupciales involucran a machos y hembras aladas.

Habitat:

Camponotus chilensis habita en Chile; se distribuye desde la III a la X regiones. También se la encuentra en Argentina. Habita en sectores precordilleranos, con hormigueros no muy profundos cercanos a ríos y cursos de agua. Prefiere los sustratos arenosos, sin embargo, la granulometría de la arena no debe ser muy pequeña si les ofrecemos un hábitat tipo sándwich. Es recomendable colectar tierra desde los alrededores en donde se encuentre a esta especie. No obstante, se adaptan muy bien a vivir en madera que sea ha tallado simulando galerías.

Notes:

Los vuelos nupciales se producen en primavera luego de las últimas lluvias y en el verano estas hormigas se dedican a recolectar alimentos. Son de carácter más bien pacífico. Les gusta el agua con azúcar y los insectos frescos. Durante el invierno son poco activas dependiendo esto de la temperatura. En invierno, la reina pone huevos que son usados como alimento por la colonia para sobrevivir si escasea el alimento. Sin embargo, durante el verano se las puede ver recorriendo los sectores cercanos a su hormiguero buscando alimento. No hacen filas como otras especies, sin embargo, actúan igual como las demás informando al resto a través de un beso químico de la proximidad de algún alimento dejando un rastro químico. También suelen alimentarse de secreciones azucaradas que obtienen de algunas especies de arbustos pequeños y se las puede observar en masa succionando entre el follaje. Las princesas o reinas infértiles son aladas, no ponen huevos y su cabeza y tórax difieren morfológicamente de la reina ponedora. En tanto, los machos son alados y pequeños, con un abdomen más bien ahusado y una cabeza pequeña. Éstos mueren luego de aparearse.

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

No Comments

Rolo
Spotted by
Rolo

San José de Maipo, XIII Región Metropolitana de Santiago, Chile

Spotted on Feb 3, 2012
Submitted on Feb 27, 2012

Related Spottings

Golden Ant/ Carpenter ant Ants Carpenter Ant Carpenter Ant

Nearby Spottings

Langosta Común Áloe Tórtula Setas
Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team