Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A global citizen science platform
to discover, share and identify wildlife

Join Project Noah!

Capuchino o Maicero cariblanco / White-faced Capuchin

Cebus capucinus

Description:

Es un mono del nuevo mundo de tamaño medio perteneciente a la familia Cebidae. Es nativo de los bosques de América Central y de la parte más noroccidental de Sudamérica y muy valioso por su papel como dispersor de semillas y polen. En los últimos años se ha convertido en una especie muy popular en Norteamérica. Es un mono de tamaño mediano, que alcanza en peso hasta 3.9 kg (1500 - 4000 g). Son casi completamente negros, pero tienen cara rosada y pelo blanco en gran parte del frente de su cuerpo, por eso se les llama comúnmente "cariblancos". Viven en grupos que incluyen machos y hembras y que pueden exceder los 20 individuos. Se ha documentado que esta especie es capaz de recurrir a la creación y uso de herramientas como armas o instrumentos para obtener comida.

Habitat:

En su hábitat natural es muy versátil, adaptándose a varios tipos de bosques y consumiendo muchos tipos de comida que incluyen frutas, diferentes vegetales, invertebrados y pequeños vertebrados. Su hábitat se compone de varios tipos de bosques, incluyendo bosques maduros y bosques secundarios, entre ellos los bosques de hoja perenne y hoja caduca. También se encuentra en remanentes de bosques y en sitios con grandes concentraciones de palmas, principalmente la palma de vino (Scheelea magdalénica). Aparentemente, altas poblaciones de capuchinos se encuentran en áreas de bosques viejos así como en bosques perennes. También en áreas con mayor disponibilidad de agua durante las épocas secas.

Notes:

El C. capucinus está en la categoría de “preocupación menor” (Least Concern LC) por la UICN y clasificado dentro el Apéndice 2 por CITES. Son víctimas del comercio ilegal de fauna silvestre, además de las altas tasas de deforestación que destruyen sus hábitats naturales.

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

1 Comment

Mark Ridgway
Mark Ridgway 11 months ago

Great work sir.

Ferrocarril, Risaralda, Colombia

Spotted on Aug 13, 2017
Submitted on Aug 13, 2017

Related Spottings

Macaco-prego capuchino White-faced Capuchin Monkey White-faced Monkey

Nearby Spottings

Spotting Spotting Spotting Spotting

Reference