Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Palmera atacada por el picudo rojo

Rhynchophorus ferrugineus

Description:

La puesta de huevos se produce en los tallos terminales de la planta y en el tejido blando de la bases de las hojas. Los gorgojos son sensibles al olor de las kairomonas que desprenden las palmeras como resultado de heridas o podas sin tratar, por lo que no les resulta muy difícil encontrar nuevos hospedadores y así se van extendiendo a otras palmeras.

Habitat:

Paseo del Malecón, Murcia.

Notes:

En la foto se ven las consecuencias en sólo 5 meses.

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

7 Comments

craigwilliams
craigwilliams 12 years ago

Gracias eulalia. Desgraciadamente, me recuerda del 'Dutch Elm Disease' que completamente cambio el paisaje ingles en los años setenta. Espero que se puede encontrar manera de controllar este bicho.

eulalia rubio
eulalia rubio 12 years ago

Sí, craigwilliams, se utiliza; vemos "algunas" palmeras con una cánula larga que les cuelga desde la copa, y así, desde el suelo, pueden inyectarles el insecticida Imidacloprid o con duchas foliares. También les aplican feromonas para la reducción de la población, y como tú indicas el hongo 'Beauveria bassiana' que colocan en el cogollo de la palmera justo en los tres periodos del año en que el animal es más activo en los vuelos con los que colonizan las palmeras: marzo-abril, junio-julio y septiembre-octubre.
Se tiene esperanza con estos métodos, pero de momento se está experimentando y hay que esperar a que el hongo penetre en el tronco. Pero el problema es que aquí hay muchas palmeras y no se puede controlar todo.
Gracias por tu comentario.

craigwilliams
craigwilliams 12 years ago

En el Wiki de este especie, habla de un biocontrol de dos hongos, que se hecha en las coronas de las palmeras.  ¿Se usa este en España o es solo cosa de los plantaciones de Elaeis guineensis?

eulalia rubio
eulalia rubio 12 years ago

Cierto, Ava. Estamos ante innumerables invasiones, tanto de plantas como de animales.

Ava T-B
Ava T-B 12 years ago

Lo siento mucho. Es terrible!

eulalia rubio
eulalia rubio 12 years ago

Es terrible lo que está sucediendo, todo esto empezó hace unos 15 años, pero ahora está tan extendida la plaga que no hay forma de pararla. Las palmeras son una parte muy importante de nuestro paisaje y cada vez vemos más palmeras muertas a nuestro alrededor. La única solución para controlarlo es talar la palmera atacada y quemarla. Por esto he abierto la misión, para contribuir un poco con los medios a mi alcance. Hay picudos de otras especies en Noah en otras partes del mundo, sobre todo en América del Sur.

Carolina
Carolina 12 years ago

Wow Eula, increíble lo que puede hacer una criatura tan pequeña.

eulalia rubio
Spotted by
eulalia rubio

Murcia, Murcia, Spain

Spotted on Dec 29, 2010
Submitted on Jan 3, 2011

Spotted for Mission

Related Spottings

The red palm weevil Red palm weevil Red palm weevil Red Palm Weevil

Nearby Spottings

Tecoma capensis. Bignonia roja, madreselva del Cabo Podranea ricasoliana. Bignonia rosa Palmera de Bismarck Brahea armata. Palma blanca
Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team