Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A global community of nature enthusiasts
photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Colibrí, Gorrión, Amazilia Rabirrufa ( Macho )

Amazilia tzacatl

Description:

Su nido consiste en una copa compacta hecha de fibras y partes suaves de plantas, pedazos de hojas muertas y telarañas, y decorado fuertemente por fuera con pedazos de líquenes y en algunas ocasiones de musgos (ver imagen). Este se ubica a una altura de 1 a 6 m. de altura, sobre una rama horizontal, delgada y bastante expuesta. Se reproduce de mayo a enero en la vertiente del Pacífico y de octubre a junio en la vertiente del Caribe. Prácticamente se reproduce durante todo el año, excepto durante la muda anual (de febrero a marzo o mayo). Visitan flores de los géneros Hamelia, Stachytarpheta, Cephaelis, Heliconia, Malvaviscus, Musa. Es el principal visitante de la “platanilla” (Heliconia latisphata). Se alimenta de gran cantidad de hormigas. Son sumamente agresivos y casi siempre territoriales en las agrupaciones grandes de flores. Los machos cantan en su mayoría desde el amanecer hasta la salida del sol, desde posiciones dispersas cerca de flores o en pequeñas asambleas donde las flores son escasas o dispersas.

Habitat:

Viven en el interior y los bordes del bosque, sabanas arbustivas, bosques de galería, bosques secundarios, jardines en áreas urbanas y plantaciones de café y cacao.

Notes:

Es el colibrí más abundante en el país. Goza de una distribución más amplia, tanto en la vertiente del Pacífico como en la del Caribe, y se localiza desde el nivel del mar hasta los 1850 m. localmente, donde haya desaparecido el bosque y a lo largo de las riberas de los ríos de gran tamaño, en los sitios boscosos. Es menos común y más local en el Pacífico seco, al noroeste del país.

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

3 Comments

Dilek Cifci
Dilek Cifci 9 years ago

Increíble!

Gracias Larry .....

LarryGraziano
LarryGraziano 9 years ago

Perfecto Alejo!

Cartago, Costa Rica

Spotted on Jan 4, 2012
Submitted on Jan 11, 2012

Noah Guardians
Noah Sponsors

Join the Project Noah Team Join Project Noah Team