Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Rana de hojarasca austral

Eupsophus calcaratus

Description:

Is a species of frog in the Leptodactylidae family.

Es una rana de tamaño mediano (31-36 mm de longitud hocico-cloaca), cabeza más ancha que larga y hocico redondeado. Las extremidades anteriores son robustas y las anteriores delgadas, con dedos libres y ortejos (dedos de la pata posterior) con membrana interdigital reducida. Piel con pocas granulaciones, pero muchas manchas y reticulaciones. La coloración es muy variable, habitualmente con un fondo claro con manchas oscuras irregulares y sobre la cabeza una mancha característica en forma de reloj de arena. La coloración ventral también es muy variable, siendo los más comunes los colores crema, amarillos y grises, con manchas o sin ellas. Los ojos son de color negro con la porción superior del iris dorado y la pupila horizontal. El anillo timpánico es visible externamente (Rabanal & Núñez 2008). Estos autores muestran, además, el calcar, una espuela cutánea que posee en el talón, característica de esta especie y que sirvió para designarla. La larva tiene una forma ovoide en vista lateral y un color crema amarillento. Es endotrófica como otras larvas del género (Formas 1989).

Habitat:

It is found in Argentina and Chile. Its natural habitats are subantarctic forests, temperate forests, rivers, swamps, and intermittent freshwater marshes. It is threatened by habitat loss.

E. calcaratus es un típico habitante del suelo del bosque que puede encontrarse entre la hojarasca húmeda, entre las ramas o bajo troncos en descomposición. La vegetación asociada a su rango de distribución es tepú (Tepualia stipularis), luma (Amomyrtus luma), tiaca (Caldcluvia paniculata) y alerce (Fitzroya cupresoides). Más al sur de los 44° predominan ulmo (Eucryphia cordifolia), olivillo (Aextoxicum punctatum), coigüe (Nothofagus dombeyi) y tepa (Laureliopsis philippiana) (Rabanal & Núñez 2008)
E. calcaratus habita en Chile y Argentina. En Chile, su rango de distribución es el más extenso de las especies del género y estaba definido entre la localidad de Tres Chiflones (40°03’S, 73°47’O, Región de Los Ríos) y Puerto Bertrand (47°02’S, 72°49’O, Región de Aysén) (Núñez 2003, Rabanal & Núñez 2008). Posteriormente se describió en algunas islas de la Reserva Nacional Katalalixar ubicadas al norte de la Isla Wellington (Díaz-Páez et al. 2003). En las líneas bases de proyectos hidroeléctricos ubicados en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, se reportan nuevas localidades para esta especie: Chachaiyén, Río Pulelfu, Río Correntoso, Central Palmar, cuenca del río Baker, cuenca del río Pascua y cuenca del río Bravo

Notes:

This specimen was found near other of the same species, but this was way smaller, barely a half of the other and different colouring and patterns, which made me think they where different species, but it turns out they are very variable.

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

1 Comment

Maria dB
Maria dB 11 years ago

Nice spotting

Lago Ranco, XIV Región de Los Ríos, Chile

Spotted on Feb 9, 2012
Submitted on Jan 1, 2013

Related Spottings

Rana de hojarasca austral Sapo de Nahuelbuta

Nearby Spottings

Ortiga Rana de hojarasca austral Relbún Amancay
Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team