Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Sirirí común - Tropical Kingbird

Tyrannus melancholicus

Description:

Mide cerca de 22cm y pesa 40g. Tiene la cabeza gris con una máscara negruzca, posee un parche naranja oculto en la coronilla el cual es más pequeño en las hembras. Su espalda es oliva grisáceo, sus alas y cola son ligeramente ahorquilladas de un tono café negruzco, su garganta es gris pálido, las partes bajas inferiores son amarillas con un fuerte lavado oliva en el pecho. El pico y las patas son negros. Los jóvenes presentan la cabeza grisácea con la máscara negra a través de los ojos no tan marcada. El pico es amarillo en la base y se hace más oscuro hacia el ápice, el cual es de color negro. Las escapulares y barras alares son de color café con bordes crema y las primarias y secundarias son cafés con bordes blancuzcos. La garganta es blanca y no presenta en el pecho el lavado verde oliva del adulto. Las partes bajas ventrales son amarillo pálido. La cola es café y corta la cual se va alargando en la medida en que se van haciendo adultos. Se distribuye desde el extremo suroccidental de Estados Unidos hasta el nororiente de Brasil y centro de Argentina. En Colombia se encuentra en casi todo el territorio nacional desde el nivel del mar hasta lo alto de las cordilleras. Es residente en gran parte de toda su área de distribución pero las poblaciones más al norte y al sur son migratorias y pasan el invierno en lugares más cerca al ecuador. Las poblaciones sureñas permanecen en la Amazonía colombiana entre mayo y septiembre.

Habitat:

Habita en terrenos abiertos o semiabiertos con árboles dispersos, también en áreas residenciales y en claros y orillas de ríos en zonas selváticas.

Notes:

El sirirí común es una de las aves más comunes y conspicuas en Colombia. Su nombre hace referencia a su comportamiento belicoso y territorial. Tyrannus viene del latín que significa tirano, despota y melancholicus quiere decir melancólico, de mal humor y carácter. Esta especie tiene tanto poblaciones invernantes como reproductivas en el país.

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

No Comments

Manizales, Caldas, Colombia

Spotted on Jun 23, 2019
Submitted on Jun 23, 2019

Related Spottings

Eastern Kingbird Eastern Kingbird Eastern Kingbird Eastern Kingbird

Nearby Spottings

Copetón común - Rufous-collared Sparrow Spotting Spotting Spotting
Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team