Guardian Nature School Team Contact Blog Project Noah Facebook Project Noah Twitter

A worldwide community photographing and learning about wildlife

Join Project Noah!
nature school apple icon

Project Noah Nature School visit nature school

Pehuén (Macho) / Monkey Puzzle Tree (Male)

Araucaria araucana

Description:

Es un árbol perenne, de hasta 50 m de altura, con tronco recto, cilíndrico, a veces muy grueso (3 o más metros). La ramificación comienza a varios metros del suelo; en los ejemplares más viejos, se dispone en verticilos de 5 ramas que se extienden perpendiculares al tronco; estas ramas son flexibles y tienen hojas agrupadas hacia los extremos. Sus hojas son de extrema dureza y están provistas de un mucrón (espina) en la punta, de color verde oscuro. Las hojas son de 3 a 4 cm de largo y están dispuestas de manera imbricada sobre la ramilla, donde permanecen durante varios años. Existen plantas masculinas y femeninas, con diferencias morfológicas en las placas que forman la corteza y en las flores, siendo mucho más vistosas las femeninas.

Habitat:

Se distribuye en la cordillera de los Andes, en Argentina en el oeste de Neuquén entre 37º S y 40º S, donde es protegida en grandes extensiones del Parque Nacional Lanín; y en Chile en los Parques Nacionales Conguillío, Tolhuaca, Laguna del Laja, Huerquehue, y Villarrica; también habita en la Cordillera de la Costa, donde se la encuentra en la Cordillera de Nahuelbuta, en la Región del Biobío. En la IX Región, vegeta en el pueblo de Collipulli.

Notes:

En estado natural, se la encuentra creciendo únicamente a más de 800 msnm, y de manera óptima en la cota de los 1000 msnm. Vegeta en terrenos rocosos y arenosos con buen drenaje, por lo común de origen volcánico, en alturas donde la nieve permanece sobre el suelo buena parte del invierno, y generalmente en lugares de bajas temperaturas estivales. Se halla asociada a bosques mixtos de lenga, ñirre y coihue, pero en general tiene tendencia a formar bosques puros. Debido a su lento crecimiento se han observado araucarias que han alcanzado hasta 1000 años de edad.

Species ID Suggestions



Sign in to suggest organism ID

No Comments

Rolo
Spotted by
Rolo

Paiguano, IV Región de Coquimbo, Chile

Spotted on Feb 18, 2012
Submitted on Feb 18, 2012

Related Spottings

Araucaria Araucaria Araucaria(Pehuen)  Araucaria

Nearby Spottings

Mula / Mule Leucoagaricus Vinagrillo Rosado Añañuca

Reference

Noah Guardians
Noah Sponsors
join Project Noah Team

Join the Project Noah Team